nuevodiario.es
¿Sigue España gobernada por franquistas?

¿Sigue España gobernada por franquistas?

jueves 23 de noviembre de 2017, 10:53h
El Gobierno autoriza un homenaje a Franco junto a una fosa en Lucena donde yacen los fusilados del franquismo.

Fuerza Nueva conmemora la muerte del dictador en el cementerio de Lucena, a pocos metros de la fosa común donde se buscan los restos de 123 víctimas de la represión fascista.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena, gobernado por el PSOE, autorizó ayer martes un acto de homenaje franquista en el cementerio de Lucena.

El lugar está a pocos metros de donde se llevan a cabo los trabajos de exhumación de una fosa común en la fueron enterradas 123 víctimas de la represión franquista.

Los allí enterrados son en su mayoría vecinos del pueblo, según datos de los historiadores.

El acto es la ofrenda de la corona en la Cruz de los Caídos del cementerio de Nuestra Señora de Araceli. Alli Fuerza Nueva “conmemora el aniversario de la muerte de Franco y el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera”. El acto provocador ha sido convocado por Juan León Cordón, presidente de Fuerza Nueva en Andalucía.

El homenaje al que acudieron algo más de dos decenas de personas se llevó a cabo ayer tarde. Los asistentes portaban banderas e insignias de simbología fascista.
La Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía confirma que la semana pasada inició las excavaciones para localizar los restos de los represaliados de la Guerra Civil en el cementerio de Lucena, sin embargo ayer cuando Fuerza Nueva celebró el acto, estos no estaban ya en el cementerio.
En el lugar donde se llevan a cabo las exhumaciones se encuentra un monolito en recuerdo de las 123 víctimas, en el que figura inscrito el nombre de los mismos inscritos y que "sirve de lugar de memoria a las familias del pueblo que acuden para recordar y honrar a sus difuntos, rezar y llevarles flores”, dice el historiador Arcángel Bedmar, que ha documentado los fusilamientos y la represión franquista en el municipio cordobés en su libro República, guerra y represión. Lucena 1931-1939.
Lo curioso es la autorización concedida a Fuerza Nueva de Andalucía, una organización, que no un partido político, fundado en Sevilla en 2001, que defiende los principios y valores de Blas Piñar.
Según nparece el pasado 14 de noviembre dicha organización remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba solicitando permiso para organizar la ofrenda en el cementerio de Lucena y posteriormente una “Santa Misa en la Ermita de Nuestra Señora de la Aurora”, ubicada en el centro del pueblo. El 17 de noviembre, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba derivó el asunto al Ayuntamiento de Lucena, indicando en un escrito los “datos de la concentración” solicitada por Fuerza Nueva y “el espacio público propuesto” para su celebración. Se le dio al Consistorio 24 horas para responder, pero este no lo hizo por lo que desde la subdelegación se entendió “que el informe era favorable”.

Desde el Ayuntamiento dicen que consintió el homenaje franquista. “Desconozco si este tipo de actos vulnera la Ley de Memoria Histórica. Quizá deberíamos dotarnos de una Ley de Memoria más amplia para evitar que estos homenajes franquistas puedan seguir celebrándose”, asegura el delegado de Seguridad Ciudadana de Lucena, Francisco Adame.

Lo curioso es el desconocimiento que Adame tiene de Ley andaluza de Memoria Democrática, aprobada a principios de año, donde se condena cualquier acto de “exaltación del franquismo”.

El artículo 32.12 de dicha ley dice: “Las administraciones públicas de Andalucía, en el marco de sus competencias, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la Dictadura”.

Ahora Adame ataca a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para quitarse la responsabilidad y el agravio cometido a los familiares de las víctimas diciendo que esta se ha “lavado las manos” y “puesto de perfil” en este asunto, y advierte de que sí “se extremó la vigilancia policial” para que el trayecto de la comitiva que homenajeó a Franco desde cementerio a la iglesia del pueblo donde se celebró la misa “no incumpliese la ordenanza municipal que regula el tráfico” y recordó que " en 2015, el Gobierno ya autorizó un homenaje de Fuerza Nueva a Franco en Lucena bajo el lema “Fieles al 18 de julio”, pero el acto derivó en una caravana de coches por las calles del pueblo con banderas de España anticonstitucionales y de Falange, símbolos fascistas, y gritos de “¡Viva España!! y “¡Viva Franco!”.

Así el PSOE lucense que nada ha hecho para evitar este acto fascista, ve como el único grupo que ha tomado cartas en el asunto es el grupo municipal de IU que presentó una moción en el pleno municipal obligando al Consistorio que denunciase el suceso ante Fiscalía, que archivó el caso. Un suceso que ahora se ha vuelto a repetir por el apoyo de la subdelegación cordobesa en manos del PP y por la dejadez del ayuntamiento de Lucena en manos del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios