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Sigue habiendo esperanza en Argentina tras detectarse llamadas de emergencia del submarino perdido en el Atlántico

Sigue habiendo esperanza en Argentina tras detectarse llamadas de emergencia del submarino perdido en el Atlántico

domingo 19 de noviembre de 2017, 12:41h

Se descarta un incendio a bordo.

En Argentina siguen esperanzados.La búsqueda de los 44 tripulantes perdidos a bordo de un submarino argentino en el Atlántico sigue en marcha después de que el Ministerio de Defensa haya detectado siete llamadas satelitales que se suponen provienen de la nave.

Las comunicaciones "no llegaron a enlazar con las bases y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor", según han informado fuentes del Gobierno Argentino. Los intentos fallidos se realizaron entre las 11:00 y las 15:00 de este sábado y duraron entre cuatro y 36 segundos. Esto "indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto" han informado desede el ministerio de defensa.

Laa ayudas han llegado. Una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital participa en la busqueda cruzando los datos obtenidos para poder determinar la ubicación de las señales y así proceder al rescate de los tripulantes.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, no ocultó su entusiasmo en un mensaje desde su cuenta en Twitter: "Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares".

La búsqueda del submarino se ha convertido causa nacional. La principal hipótesis de la Armada es que la nave tuvo un problema eléctrico y por eso perdió su capacidad de comunicación. Ha descartado, por el momento, un incendio a bordo, y confía en que el ARA San Juan esté aún en movimiento, navegando hacia su puerto de arribo, tal como establece el protocolo para estos casos.

Las llamadas satelitales avalarían esa hipótesis. "No hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones", dijo el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi. Cuando emitió su última coordenada, la nave realizaba trabajos de control de pesca ilegal a unos 400 kilómetros de la costa, a la altura del Golfo San Jorge, entre Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina.

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