nuevodiario.es
EN MARCHA UN MEMORIAL VALENCIANO A SALVADOR ALLENDE

EN MARCHA UN MEMORIAL VALENCIANO A SALVADOR ALLENDE

viernes 17 de noviembre de 2017, 19:06h
Joan Ribó, alcalde de Valencia, y la Concejala de Transparencia y Participación, Neus Fábregas, han recibido esta mañana a la Comisión formada por la Plataforma Intercultural de España, representada por Eduardo Béjar, a Fernando Llagaria, de la Casa Chile de Valencia y al Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, representado por Matías Alonso.

El objeto de la reunión era exponer al alcalde el proyecto de la Comisión de impulsar una serie de actos y eventos que culminarían con la inauguración de un Memorial en el 45 aniversario del golpe militar que costó la vida al Presidente Allende resistiendo por sus valores en el Palacio de la Moneda. La Comisión se crea además para un conocimiento mutuo de los lazos comunes que hay entre las comunidades de inmigrantes y la España democrática que les acoge, entre los que está la Memoria Histórica. Esta iniciativa sería un importante avance sobre la base de la figura de Allende, un socialista que supo armar un Proyecto unitario y progresista que dio esperanza a los trabajadores chilenos y de toda América Latina, incluso a las izquierdas a nivel mundial.

El Alcalde ha recibido la iniciativa con satisfacción exponiendo que "incluso a nivel personal la figura de Allende es muy importante en su vida". Coincidiendo con la Comisión, piensa que Valencia debe rendir tributo una figura universal y expresa su intención de colaborar de la manera que determine la Comisión aportando los medios que pueda disponer el Ayuntamiento.

La Comisión muestra su satisfacción con la actitud colaboradora del Alcalde y adelanta que seguirá intentando la integración de partidos, sindicatos y entidades en un proyecto que en torno a la figura universal de Salvador Allende contribuya a la integración entre colectivos y paises que comparten muchos lazos. Actos, eventos, recitales... todo para terminar con el desconocimiento mutuo y honrar también en Valencia los valores que llevaron al Gobierno de Chile a Salvador Allende en el 45 aniversario de su muerte violenta.

Matías Alonso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios