nuevodiario.es
Aragón activa Alerta Rojo Plus por riesgo extremo de incendios

Aragón activa Alerta Rojo Plus por riesgo extremo de incendios

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
viernes 26 de junio de 2026, 14:26h

El Gobierno de Aragón ha declarado la situación de Alerta Rojo Plus en toda la Comunidad del 26 al 28 de junio debido a un riesgo extremo de incendios forestales. Esta medida implica el máximo nivel de precaución, prohibiendo encender fuego en espacios abiertos y suspendiendo quemas agrícolas o forestales. También se restringe el uso de maquinaria que pueda generar chispas y se limita el acceso con vehículos a motor a los montes, salvo excepciones justificadas. La actividad esencial en el sector agrario y servicios básicos continuará, garantizando así el funcionamiento del medio rural.

El Gobierno de Aragón ha declarado la Alerta Rojo Plus en toda la Comunidad debido al riesgo extremo de incendios forestales. Esta medida, que estará vigente desde el 26 hasta el 28 de junio, establece el nivel más alto de precaución en el sistema de emergencias autonómico.

La orden conjunta, firmada por los consejeros de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y de Medio Ambiente y Turismo, Luis Biendicho, implementa restricciones severas para prevenir cualquier posible foco de incendio. Entre las prohibiciones se encuentra la quema de fuego en espacios abiertos y áreas recreativas, así como la suspensión de quemas agrícolas o forestales previamente autorizadas.

Restricciones adicionales y actividades permitidas

Asimismo, se limita el uso de maquinaria que pueda generar chispas en el monte y su entorno, así como el uso de material pirotécnico. También se prohíben eventos deportivos o públicos en zonas forestales. El acceso con vehículos a motor a los montes queda restringido, salvo en casos justificados como actividades profesionales o emergencias.

A pesar de estas restricciones, la orden garantiza la continuidad de actividades esenciales. El sector agrario podrá seguir realizando tareas como siembra, riego y recolección. Además, se permiten reparaciones urgentes en infraestructuras básicas siempre que se adopten medidas de seguridad adecuadas y se comuniquen al servicio 112.

Objetivo de la activación

Con esta activación, el Gobierno aragonés refuerza su compromiso con la prevención ante el riesgo elevado de incendios. La declaración del nivel Rojo Plus implica la paralización de actividades que puedan representar un peligro, mientras se mantienen aquellas imprescindibles para asegurar el funcionamiento del medio rural y los servicios básicos.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué es la Alerta Rojo Plus activada en Aragón?

La Alerta Rojo Plus es una medida que activa el nivel máximo de precaución ante el riesgo extremo de incendios forestales en toda la Comunidad de Aragón.

¿Cuándo está en vigor la Alerta Rojo Plus?

La Alerta Rojo Plus está en vigor desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de junio.

¿Qué restricciones se aplican durante la Alerta Rojo Plus?

Se prohíbe encender fuego en espacios abiertos, se suspenden las quemas agrícolas o forestales, y se restringe el uso de maquinaria que pueda generar chispas. También se limita el acceso con vehículos a motor a los montes, salvo en casos justificados.

¿Qué actividades están permitidas durante la Alerta Rojo Plus?

Se permite la continuidad de actividades esenciales como siembra, riego, recolección y atención al ganado, así como reparaciones urgentes en infraestructuras básicas siempre que se adopten medidas de seguridad.

¿Quién firmó la orden para activar la Alerta Rojo Plus?

La orden fue firmada por los consejeros de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y de Medio Ambiente y Turismo, Luis Biendicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios