nuevodiario.es
FORCADELL, VISITA ALCALÁ MECO

FORCADELL, VISITA ALCALÁ MECO

viernes 10 de noviembre de 2017, 09:32h
Su paso por la cárcel le servirá a la Presidenta del Parlament, para hacer boca y así comprobar hasta donde ha llegado el despropósito secesionista del que ella fue impulsora.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El juez ha optado por esta opción a pesar de que la Fiscalía había solicitado prisión incondicional al entender que había riesgo de fusga y de reiteración delictiva.

Por su parte, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet quedan en libertad con siete días de margen para pagar una fianza que en su caso es de 25.000 euros. Joan Josep Nuet ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

Durante los interrogatorio, Forcadell ha reculado hasta el punto de acatar el artículo 155 de la Constitución aprobado por el Gobierno central. Según fuentes presentes en el interrogatorio, todos los investigados han acatado de manera expresa el artículo 155, por el que quedó intervenida la Generalitat.

Además, se han desmarcado de la estrategia soberanista y han defendido que la votación por la independencia de Catalunya aprobada el pasado 27 de octubre era algo meramente simbólico y sin efectos jurídicos. Así lo han asegurado estas fuentes y viene a indicar el cambio de estrategia de los miembros de la Mesa del Parlament frente a las declaraciones de los exmiembros del Govern de la semana pasada, que se negaron a responder a la Fiscalía.

A pesar del cambio de estrategia, cuatro de los seis miembros de la Mesa no han convencido a la Fiscalía, que ha optado por solicitar el ingreso en prisión incondicional al considerar que no hay motivo para creer que van a cesar en su apoyo y actuaciones a favor de la independencia de Catalunya fuera de las vías legales.

Sí lo ha hecho Barrufet, que se ha opuesto a la declaración de independencia por la vía unilateral. Los miembros de la Mesa han sido citados a declarar después de que el alto tribunal admitiera a trámite la querella interpuesta por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. En la querella, se recoge el papel fundamental de la Mesa del Parlament para llevar a cabo las pretensiones de la Generalitat de obtener la independencia de Catalunya fuera de las vías legales.

Forcadell no ha podido reunir la fianza exigida y fue trasladada hasta el centro penitenciario, el único con módulo femenino de Madrid y el mismo donde permanecen las exconselleras del Govern Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Agricultura) desde que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo acordara. Forcadell, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, ha escrito en su cuenta de Twitter: Gracias a todos por vuestro apoyo, afecto y cariño.

La presidenta de la cámara autonómica ha permanecido hasta las 23.40 horas en las dependencias del Supremo hasta subir a un furgón de la Guardia Civil donde la han desplazado para su traslado.

La ANC ya ha anunciado que su caja de solidaridad hará frente tanto a esa fianza como a las de 25.000 euros impuestas a cuatro diputados que también eran miembros de la Mesa. Una vez que lo haga, Forcadell quedará en libertad aunque con la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial, la prohíbición de salir de España tras hebérsele retirado el pasaporte.

El abogado de Carme Forcadell, Andreu van den Eyne, ha anunciado que recurrirá la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena porque ha dado un trato distinto a su clienta que al resto de los investigados. Van den Eyne ha declarado a las puertas del Supremo que este viernes espera poder pagar la fianza de 150.000 euros que el juez ha impuesto a Forcadell para evitar la prisión.

Hoy Forcadell saldrá en libertad después de que la ANC deposite el dinero de la fianza, pero a buen seguro Forcadell volverá a la cárcel después de que el juez haya entendido que sí hubo delito de rebelión, delito que lleva aparejada una pena de entre 10 y 30 años de reclusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios