nuevodiario.es
' RAJOY, COBRÓ SOBRESUELDOS'

" RAJOY, COBRÓ SOBRESUELDOS"

miércoles 08 de noviembre de 2017, 09:50h

El instructor de la trama Gürtel ha sido contundente al declarar en el Congreso que Rajoy cobró dinero en B.

¿Debería Rajoy dimitir? ¿Actuará de oficio la Físcalía del Estado? ¿El magistrado sentará al presidente en el banquillo, como investigado?. Motivos tiene, pero ¿ tendrá el valor de hacerlo o se plegará al Poder Ejecutivo? De ello dependerá esa "independencia" de la que alardea el poder ejecutivo y que se le supone al Poder Judicial.

Manuel Morocho, ha sido contundente y ha confirmado ante la comisión del Congreso en la que se investiga la financiación ilegal del PP que Rajoy y los secretarios generales del Partido Popular cobraron de la caja B. El inspector jefe de la UDEF, ha dejado claro que "Álvarez Cascos. Indiciariamente, sí cobró sobresueldos, que Rajoy, Indiciariamente, sí", es decir que ambos cobraron en B, en negro o como se le quiera llamar, es decir que delinquieron, es más Morocho ha descrito la Gürtel como "la corrupción en estado puro"

Durante su comparecencia, el principal investigador de la Gürtel ha descrito ante la Comisión de financiación del PP como y de que manera funcionaba del Partido Popular y ha dejado patente que había conformado una trama de financiación irregular, activa principalmente en las comunidades de Madrid, Valencia, Galicia y Castilla León, que lo hacía de la mano de Francisco Correa y de los grandes contratistas.

Así mismo el inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho ha descrito que han sido ocho años de la instrucción. " La Gürtel, ha sido el caso al que más años he dedicado en mi carrera y el más complejo"

Meticuloso y firme, y con bastante prudencia Manuel Morocho ha ido desgranando las conclusiones que sacó durante la investigacion del caso y ha dicho que" el mecanismo de la Gürtel siempre era el mismo. Empresas adjudicatarias de obra pública que asumían el coste de actos publicitarios y electorales de la formacion política local para una campaña electoral concreta y cuya mecánica consistía en generar unos contratos o facturas por unos supuestos servicios prestados por las empresas de Francisco Correa a estas constructoras y que le permitían hacia el exterior justificar un trasvase de fondos".

En cuanto a los denominados papeles de Bárcenas, el inspector Manuel Morocho ha recordado que la investigación comenzó tras la publicación de dichos documentos en prensa.

La portavoz de la comisión de Podemos, Carolina Bescansa, le ha pregutnado por quiénes recibían los pagos de la caja B que manejaba el tesorero Luis Bárcenas.

"¿Se encuentra el señor Trillo?, mocho ha contestado, Sí; ¿Álvarez Cascos?; Indiciariamente sí; ¿Rajoy?, Indiciariamente sí. ¿ Y el conjunto de los secretarios generales del Partido Popular?, Indiciariamente, sí".

El inspector Morocho ha recordado que fue Hacienda quién llevó a cabo las diligencias para ratificar los ingresos en B del Partido Popular.

Una trama corrupta, organizada que apunta al Presidente del Gobierno, que como recordarán tuvo que decarar como testigo en actitud pasota cuando no chulesca como quién parece estar al margen o como un ser intocable que está por encima de la ley, al que lo que diga la policía ni le va ni le viene, más si cabe si el juez muestra poco empeño en aclarar la verdad y se dedica, cual subalterno a prestarse, al quite.

Pero por lo declarado por Morocho hoy sabemos que hubo campañas electorales pagadas por la red, que hubo sobresueldos, regalos y hasta mordidas, dinero que en parte fue a los bolsillos de los mencionados. Una red que profundizó en la administración desde los años 90 hasta "parasitarla", con decenas de cargos públicos implicados, "la corrupción en estado puro", según el investigador. Así lo ha descrito el inspector de la trama Gürtel cuando Toní Cantó, diputado de Ciudadanos, le preguntó.

Toni Cantó, le solicitó que se lo explicara a un adolescente que no supiera nada del caso y Morocho lo hizo, diciendo: " Era una organización que ha operado durante mucho tiempo, que ha calado hasta niveles muy profundos en administraciones públicas hasta llegar a parasitarlas y absorver la capacidad que tiene un responsable político para adjudicar y gestionar fondos públicos. Orientaban esa opción que tiene un responsable político en beneficio personal, es decir, el concepto de corrupción en estado puro".

Morocho ha confirmado también el vínculo entre los pagos entregados por la red a los políticos y las contrataciones a las empresas de Correa. Prudente, ya que todavía ha de comparecer como testigo en el juicio oral, ha calificado las siete querellas que le interpuso el PP como un claro intento de "desestabilizar al investigador".

Así mismo ha aclarado que hubo contra él hasta siete denuncias, cuya intención no era otra que torpedear la investigación.

Ahora que por ver que dice Rajoy, aunque demos por hecho que lo negará todo a pesar de que su nombre aparece claramente en los papeles de Bárcenas, pero también queda por ver si el Fiscal General, Maza, actua de oficio, también si los partidos políticos presentan las querellas que debieran contra el Presidente y Secretarios Generales del PP y si los jueces se atreverán o no a tomar el rábano por las hojas. Ello daría credibilidad a la " independencia" que los magistrados pregonan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios