nuevodiario.es
PUIGDEMONT, LIBRE

PUIGDEMONT, LIBRE

lunes 06 de noviembre de 2017, 10:44h
La justicia belga,se coloca del lado del independentismo y puede crear confictos diplomáticos entre España y Bégica.
Aunque con medidas cautelares, Carles Puigdemont y los 4 exconsellers deplazados a Bélgica, quedan en libertad.

El juez belga ha dejado este domingo en libertad al expresidente catalán y sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, con obligación de permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la orden europea de detención. También deben comparecer ante el tribunal cada vez que sean llamados.

Los cinco se presentaron en la mañana del domingo hasta la comisaría de polícia elegida de antemano, acompañados de sus abogados. El lugar, la sede de la Policía Federal en Bruselas. Se adelantan así a la detención tras la Orden Europea de Arresto y eligiendo el juez, aprovechando el momento en el que un juez de instrucción, próximo a las texis independententistas estaba de guardia, quién tras hacerse cargo del procedimiento y teniendo un plazo de 24 horas para decidir, decidió como se esperaba ponerlos en libertad.

Por ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha reaccionado a la noticia de la puesta en libertad de Carles Puigdemont, pero la noticia no ha sentado nada bien.

Entre bambalinas el rifirrafe diplomático entre España y Bélgica por la indefinición belga en la crisis catalana es más que evidente. El Gobierno se muestra molesto con el Gobierno de Bélgica por la ambigua posición que está adoptando en la crisis constitucional española que ha provocado el proceso independentista en Cataluña poniendo en riesgo las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Gobierno, Mariano Rajoy, ya protestó ante la embajada belga en España, con motivo de unas declaraciones del primer ministro belga, Charles Michel, en una entrevista publicada en el diario Le Soir. Allí Michel pedía diálogo entre Madrid y Barcelona, pero aseguraba que si este no era fructífero haría falta "mediación" internacional, algo que el Gobierno español ha rechazó. de plano. Michel, recordemos gobierna en coalición con el partido nacionalista flamenco, un partido independentista al que la segregación de Cataluña del resto de España, viene bien para sus aspiraciones secesionistas.

No obstante el malestar se lleva con prudemncia, el ministerio de Asuntos Exteriores español niega haber hecho una protesta formal es más niega haber convocado al embajador belga en España. Sin embargo el Gobierno de España considera inaceptable que el Gobierno belga sitúe al mismo nivel a un Gobierno regional que incumple el ordenamiento jurídico de un Estado miembro de la Unión Europea con el Gobierno del Estado al que pertenece.

En el aire está que el Gobierno español se posicione en contra de apoyar a la candidata belga para dirigir la Europol, la agencia policial europea. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español aaclaran que el nombramiento en la Europol y la crisis catalana, nada tienen que ver, aunque evidentemente no sea cierto. La decisión del juez belga coloca en un serio aprieto a Michel, tanto dentro como fuera de su país. Dentro por la fuerza que una no extradición pueda dar a los flamencos y fuera por las relaciónes derivadas del conflicto entre Bélgica y España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios