La postura mayoritaria dentro de las filas de ERC es ir en solitario. Según éstos una coalición con los exconvergentes no les beneiciaría. Marta Rovira no obstante al margen de reivindicar su lista transversal, no descarta la posibilidad de repetir coalición o, como mínimo, de explorar una candidatura con el PDeCAT.

En la agenda de Rovira está la reunión que mantendrá con el expresidente Artur Mas donde hablarán de la lista unitaria que no contara con los Comunes de Ada Colau.

La duda está en si Carles Puigdemont será el candidato de esa supuesta unidad. Lo que si parece claro es que será el candidato del PDeCAT en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Así lo ha acordado la dirección del partido en la reunión de este domingo de su Consejo Nacional, que sigue intentando la posibilidad de hacer una lista conjunta de todo el independentismo. Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención internacional tras su fuga a Bélgica, se ofreció para encabezar la lista pese a que llevaba casi dos años insistiendo en que no sería candidato de la formación.

Aí las cosas, mientras ERC ha puesto sobre la mesa unas condiciones complicadas para cerrar una lista única, los convergentes hacen lo imposible para que así sea. Por el momento ERC descartara reeditar la coalición de Junts pel Sí, ya que la condicionaban a una candidatura transversal a que se unieran, sin excepción, todas las formaciones soberanistas, incluida una parte de Podem y Catalunya en Común, el partido de Ada Colau.

por si acaso Esquerra ya ha confeccionado una posible lista en caso de concurrir en solitario, que incluye a su número dos, Marta Rovira, los ex consejeros presos y los altos cargos de ERC que están en el Gobierno.