nuevodiario.es
Nuevo atentado terrorista en Estados Unidos

Nuevo atentado terrorista en Estados Unidos

Nuevo atentado terrorista en Estados Unidos
miércoles 01 de noviembre de 2017, 08:15h
El autor es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos hace varios años.

El autor del atentado terrorista perpetrado hoy en Nueva York, que causó ocho muertos, es Sayfullo Saipov, de 29 años, que vivía en el vecino estado de Nueva Jersey.

Natural de Uzbekistán llegó a Estados Unidos hace varios años, según informó su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko. Según Matkarov, Saipov trabajaba para la compañía Uber y por lo menos hasta el verano pasado vivía en Nueva Jersey.

De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por la cadena ABC, Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa al que accede un reducido número de personas.

El terrorista vivía en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, aunque también había residido en Tampa (Florida) y en Ohio.

De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar de los hechos el presunto autor iba arrollando a la gente al gritó “Alá es grande”, dicho en lengua árabe y así lo siguió gritando cuando salió del vehículo después de que chocara contra un autobús escolar tras atropellar a decenas de personas.

Las autoridades han confirmado que en el atentado han muerto seis personas y otras dos cuando eran llevadas a un hospital. También causó al menos 15 heridos, once personas con lesiones graves, aunque no está en riesgo su vida.

El caos se apoderó de la zona sur de Manhattan, un lugar cercano a la Zona Cero, en la que muchos residentes corren y pasean en bicicleta. El terrorista con una furgoneta de alquiler se introdujo en el carril bici y atropelló a una veintena de personas, entre ciclistas y peatones.

La policía informó casi de inmediato que tenían en custodia a una persona relacionada con el suceso. A medida que se fueron conociendo más detalles de lo ocurrido, las autoridades empezaron a manejar la hipótesis de que se trataba de un posible atentado terrorista. En una comparecencia ante los medios el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha asegurado que el atropello en Manhattan ha sido "un cobarde acto terrorista".

Junto al alcalde de Nueva York se encontraba el inspector de la policía de Nueva York, James O' Neill, que el único detalle que dio sobre el detenido es que tenía 29 años, sin embargo, aseguró que las autoridades no desvelarían por el momento su identidad.

Según la versión hecha pública por la policía, el conductor de la furgoneta atropelló a múltiples personas en el carril bici antes de dirigirse hacia el sur y golpearse con otro vehículo". Algunos testigos apuntaron que se trataba un autobús escolar con tres niños en su interior contra el que el terrorista se dirigió directamente.

Tras el imacto salió del vehículo con armas de fuego de imitación y fue disparado por la Policía de Nueva York", indicó el departamento de policía a través de las redes sociales. El conductor de la furgoneta alquilada a la tienda Home Depot parecía portar dos armas falsas. A la investigación se ha sumado el FBI.

Según algunos oficiales consultados por la cadena NBC y varios testigos, el sospechoso gritó "Allahu Akbar" durante el incidente. La policía está realizando pesquisas para asegurarse de su identidad. Entre sus pertenencias han encontrado su carnet de conducir de Florida y se cree que alquiló el vehículo fuera de la ciudad. Las cámaras de vigilancia de la calle West permitieron ver cómo el sospechoso caminó entre los coches antes de que la policía abriera fuego contra él.

El conductor fue trasladado a un hospital cercano para ser tratado. Entre un fuerte despliegue policial, las fuerzas del orden tomaron el área comprendido entre la calle Chamber y la calle West, cerca del instituto Stuyvesant.Poco antes de las 16.30 hora local, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, llegaba a la zona del incidente como también hizo el gobernador del estado, Andrew Cuomo. Ambos fueron informados por la policía de los primeros detalles preliminares de la investigación, antes de que hicieran una declaración pública. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que el presidente Donald Trump ha sido informado sobre lo ocurrido y está pendiente de las actualizaciones junto al jefe de gabinete, John Kelly.

Además, en Twitter, el presidente de Estados Unidos condenó el atentando, señalando que parece otro ataque realizado por una persona muy "mala" y "desequilibrada"."Las fuerzas del orden están siguiendo esto de cerca", añadió.Este suceso se produjo mientras la ciudad -especialmente los niños- se preparaban para celebrar la noche de Halloween y recorrer las calles reuniendo caramelos y dulces haciendo el clásico 'truco y trato'.

Con los primeros detalles, los vecinos de Manhattan recordaron de inmediato otro trágico incidente. El atropello en Times Square el pasado mes de mayo, que dejó una víctima mortal y varios heridos (que no estaba relacionado con un acto de terrorismo). A través de las redes sociales, el departamento de Policía ha pedido a los residentes que eviten el área en torno a Chamber St. y West Side Highway, donde se han oídos los disparos. "Se espera mucho personal de emergencia en la zona", indicaba un tuit de la NYPD en el que también se informaba de que habían arrestado a una persona.

El 28 de noviembre de 2016, un somalí con residencia legal en EEUU atacó la Universidad de Ohio, la segunda universidad pública más grande del país. Abdul Razak Ali Artan, fue abatido tras herir a nueve personas.Treinta y un civiles resultaron heridos en un ataque con bombas en Nueva York y Nueva Jersey en septiembre de 2016. El responsable era Ahmad Khan Rahimi, inspirado por uno de los propagandistas de Al Qaeda, Anwar al Awlaki.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios