“CGT no permitirá que VEIASA continúe jugando con nuestros derechos. Nuestra lucha no se detiene, porque sabemos que, si cedemos un centímetro, mañana nos quitarán un metro” enfatiza la organización sindical en su comunicado.
DESCUENTO INJUSTO
“Desde CGT-VEIASA, volvemos a alzar la voz frente a otra medida arbitraria e injusta de VEIASA, que insiste en perjudicar a la plantilla con decisiones calculadas para despojar a los trabajadores de sus derechos. En esta ocasión, hablamos del descuento de horas tras la huelga de 8 días, que lejos de respetar lo que corresponde, ha sido aplicado bajo criterios totalmente sesgados”.
LLAMAMIENTO
“Hacemos un llamamiento a la plantilla para mantenerse alerta y unida. Solo con la fuerza de todos podremos frenar esta escalada de atropellos. Si CGT está presente, es porque sabemos que la lucha obrera no se regala ni se delega, se pelea” dice en su Comunicado a todo el Personal el sindicato.
VEIASA CASTIGA A LOS TRABAJADORES
La Sección Sindical de CGT de Andalucía de VEIASA en su Comunicado explica que “la empresa ha optado por un descuento basado en horas teóricas y no efectivas (en el ejercicio del derecho constitucional de huelga), lo que genera un doble castigo para los trabajadores y trabajadoras:
1. Injusticia en las jornadas de huelga de los sábados: Las huelgas realizadas los sábados, con jornadas de 5 horas, han sido tratadas de manera incorrecta, ignorando los turnos específicos en los que se desarrollaron. En su lugar, VEIASA ha impuesto una media generalizada que nada tiene que ver con la realidad.
(A modo de ejemplo respecto de esto de los sábados, nos quitan el día de salario y a su vez tenemos pendientes de realización las cinco horas correspondientes a ese día.)
2. Manipulación en el cómputo horario: Aunque la empresa aplica los descuentos retributivos según jornadas efectivas (lo cual es legalmente correcto), no ocurre lo mismo en el cómputo de horas. Aquí se recurre a cálculos basados en horas teóricas, lo que resulta en una pérdida injustificada para los trabajadores. Es una estrategia deliberada para confundir y perjudicar aún más”.
INACCION SINDICATOS COLABORACIONISTAS
“Lo más preocupante” sigue diciendo CGT en su Comunicado dirigido a todo el Personal de VEIASA, “es que este atropello ocurre en un contexto de silencio e inacción de otros sindicatos, que parecen cómodos en un estado de letargo anestésico, mientras la empresa continúa campando a sus anchas y aplicando medidas que perjudican a toda la plantilla. ¿Dónde están los sindicatos convocantes? ¿Por qué no han estado atentos a esta nueva injusticia? Parece que la defensa de los derechos laborales ha quedado relegada en sus prioridades. Esta medida, como tantas otras, pasan sin oposición para estos sindicatos, imponiéndose una vez más la voluntad unilateral de la empresa”.
VIGILANTES Y COMBATIVOS
“En CGT estamos vigilantes y combativos, para denunciar estas prácticas y llevar la lucha obrera donde corresponde: a los juzgados y a las calles, si es necesario”.
DEMANDA
“Por ello, hemos presentado una demanda judicial respaldada por nuestros servicios jurídicos para exigir la corrección inmediata de esta medida y la restitución de los derechos que la empresa pretende arrebatar. Esta batalla no es solo por horas o números; es por la dignidad de quienes día a día sacan adelante este trabajo. En pie, firmes y combativos. ¡Que lo que es nuestro, se respete!” concluye manifestando denuncia la Sección Sindical de CGT de Andalucía de VEIASA en el Comunicado al que ha tenido acceso Nuevodiario.es