nuevodiario.es
El Tribunal Supremo admite la querella por rebelión contra la Mesa del Parlament.

El Tribunal Supremo admite la querella por rebelión contra la Mesa del Parlament.

martes 31 de octubre de 2017, 16:53h
El instructor cita a los investigados los próximos días 2 y 3 de noviembre y advierte de que deben acudir con un abogado, entre estos se encuentra la presidenta de parlamento Carme Forcadell.



La Sala de admisiones del Tribunal Supremo compuesta por cinco magistrados, ha admitido a trámite por unanimidad la querella por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlament que participaron en el denominado 'procés' y la declaración unilateral de independencia.
En el auto, los magistrados aseguran que durante la investigación se determinará si cometieron el delito más grave, el de rebelión, y abren la puerta a que solo cometieran conspiración.

El tribunal designa como instructor de la causa al magistrado de la propia Sala Pablo Llarena Conde, que ya les ha citado para los días 2 y 3 de noviembre, a partir de las 9.30 horas de la mañana. El magistrado recuerda que deben acudir con un abogado, ya que se les cita como imputados.

Así la Sala de Admisiones del Supremo, acepta por unanimidad de sus miembros la competencia ante el aforamiento que Forcadell y los otros cuatro de los querellados, que son miembros de la Diputación Permanente del Parlamento catalán.

Aclara el Tribunal que, será a lo largo de la instrucción cuando los hechos imputados a los querellados "confirmen o desmientan su realidad".

Así mismo los jueces del Supremo apunta a que, dado que los "conspiradores" no superaron " la fase propiamente preparatoria", el delito que se les achaca puede ser el de conspiración para la rebelión, y no la rebelión propiamente dicha.

Los querellados, además de Carme Forcadell, son los exmiembros de la Mesa del Parlament catalán Lluis Maria Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet. Este último no es miembro de la Diputación Permanente del Parlament disuelto el pasado viernes, pero la Fiscalía lo ha incluido en la querella por entender que su actuación está asociada a la del resto. El Supremo ha asumido también la competencia de investigarle.

Los magistrados de la Sala de lo Penal que integran la sala de admisiones que decidirá a este respecto son: Manuel Marchena; Andrés Martínez Arrieta; Julián Sánchez Melgar; Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela. Marchena ha ejercido como ponente.

En su denuncia, el fiscal sostiene que las decisiones de Forcadell y el resto de querellados desde la Mesa "han sido parcialmente ejecutadas" y "producen efectos" fuera de Catalunya, por lo que la eficacia de los presuntos delitos va "más allá" de la comunidad. "El daño institucional es de alcance nacional", zanja la querella.

Considera el fiscal que Forcadell participó en la "creación de condiciones" previas a la DUI y que esos actos "constituyen un levantamiento contra el orden establecido en los términos previstos en nuestro Código Penal".

Asimismo, pese a que Forcadell no intervino en la logística del 1-O al no ser miembro del Govern, en la querella el fiscal señala como motivo para justificar la competencia del Supremo la custodia de la Generalitat del voto extranjero en el referéndum.

A todos ellos la Fiscalía pide al juez imponerles una fianza de 6,2 millones de euros a para "asegurar las responsabilidades pecuniarias en que pudieran incurrir". La Fiscalía aclara que deberían abonarla de manera solidaria todos los querellados, los del Supremo –la Mesa– y los de la Audiencia Nacional –el Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios