nuevodiario.es
Los catalanes se echan a la calle midiendo fuerzas con el independentismo

Los catalanes se echan a la calle midiendo fuerzas con el independentismo

lunes 30 de octubre de 2017, 08:10h
A la manifesación no han asistido los líderes de Podemos.

Al margen de cifras, han sido Decenas de miles de personas invaden las calles de Barcelona para la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) para las 12 del mediodía. Según la entidad convocante, más de un millón de personas han participado en esta marchaque ha discurrido por las principales vías de comunicación de la ciudad.

Bajo el lema ’Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!’, la manifestación recorríó desde Passeig de Gràcia con la calle Diputació, hasta la Gran Vía. En este punto se ha instalado un escenario donde han realizado diferentes intervenciones y se han proyectado algunos vídeos. Desde allí, el vicesidente de SCC, Alex Ramos, ha comunicado la cifra asistentes, que han fijado en 1.100.000 personas.

La marcha para defender la unidad de España y contra la declaración de independencia catalana ha contado con el apoyo de los partidos constitucionalistas. Partido Popular (PP), Ciutadans (Cs) y Partido Socialista de Cataluña (PSC) que se han sumado a la convocatoria.

Gritos de “Puigdemont a prisión” se han escuchado junto a otros lemas a lo largo de todo el recorrido. Albiol, junto a notros líderes del PP, hantomado la cabebecera en la que estaba tambien Inés Arrimadas y Albert Rivera de Ciudadanos, además del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto con la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín.

Ante el gran alud de participantes que han invadido las calles del centro de Barcelona, medio millar de voluntarios se han encargado de velar por la seguridad para evitar que haya ningún altercado. En este sentido, Societat Civil Catalana ha recordado que no se permitiría “ningún tipo de participación de personas y emblemas que no fuesen constitucionales”.

“Puigdemont a prisión”, “votarem” o estas calles también son nuestras” o “TV3, manipuladora” han sido algunos de los cánticos que se han repetido durante la mañana de ayer.

Se trata de la segunda gran manifestación a favor de la unidad de España que acoge Barcelona. El pasado 8 de octubre, la entidad convocó una marcha en la capital condal que contó con la participación de 350.000 personas, según la Guardia Urbana.

SCC movilizó el sábado cerca de 5.000 manifestantes en la concentración que tuvo lugar por la tarde en la plaza de la Font de Tarragona. Por la mañana, Lleida también se sumó a las marchas con una manifestación en la que participó el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros.

El presidente de la entidad, Mariano Gomà, ha recordado que la movilización tienen como objetivo reclamar la unidad de España y animar al Gobierno a “restablecer el orden constitucional” cuanto antes.

Antes de la manifestación, cientos de personas, convocadas por varias asociaciones contrarias a la independencia, se han concentrado ante la sede la Policía Nacional en Barcelona para mostrar su apoyo a este cuerpo de seguridad del Estado y rechazar el secesionismo.

Bajo el lema ‘Todos unidos-Catalunya es España’, los concentrados, convocados por Espanya i Catalans y Somatemps, entre otras organizaciones, han aplaudido y saludado a la veintena de agentes que se encontraban en la puerta de la Jefatura Superior de Policía.

Los manifestantes, ataviados la mayoría de ellos con banderas españolas y catalanas, han coreado lemas a favor de la unidad de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y han cantado y bailado al ritmo de “Que viva España” y el himno nacional.

Los “vivas” a España, a Catalunya, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al rey, se han alternado con otras consignas como “esta es nuestra policía”, “Puigdemont a prisión”, “Trapero cabrón, a prisión”, “yo soy español” o “Barcelona es española”.

La cantidad de personas que se ha cercado a dar su apoyo a los agentes de las Fuerzas de Seguridad de Estado han obligado a cortar un tramo de la vía Laietana, donde se ubica la sede la Policía Nacional. Tras este homenaje, los convocantes se han dirigido hacía la cabecera de la manifestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios