nuevodiario.es
A Companys la república le duro diez horas... ¿y a Puigdemont?

A Companys la república le duro diez horas... ¿y a Puigdemont?

viernes 27 de octubre de 2017, 17:24h

El Parlament catalán aprueba la declaración de independencia. Junts pel Sí propone en el Parlament constituir "la república catalana".

Aquel sábado 6 de octubre de 1934 en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno presidido por Lluis Companys asumía todas las facultades del Poder en Cataluña y proclamaba el Estado Catalán.

Eran las ocho y diez minutos de la tarde del 6 de octubre de 1934. Lluis Companys, presidente de la Generalitat, se asomaba al balcón de la plaza de Sant Jaume y gritaba: “En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del poder del Cataluña y proclamo el Estado Catalán en la República Federal Española”.

A las siete de la mañana del 7 de octubre, 10 horas después, las tropas bajo las órdenes del general Battet entraban en el Palacio de la Generalitat y detenían a Companys, a su Gobierno y al presidente del parlamento Joan Casanovas.

Hoy el Parlament de Cataluña ha aprobado declaración de independencia y por tanto la república, por setenta votos a favor, diez en contra y dos abstenciones. Los resultados son dados por la presidenta Carme Forcadell. Felicitaciones y abrazos de los diputados que entonam el himno de 'Els Segadors', concluyendo con gritos de 'Visca la república' antes de levantar la sesión.

En la votación que se ha hecho en secreto solo han participado los diputados de JxSí, de la CUP y de Catalunya Sí Que Es Pot. El resto de grupos ha abandonado el hemiciclo.

Junts pel Sí y la CUP, insta al Govern a dotar los recursos necesarios para expedir a la ciudadanía los documentos acreditativos de la nacionalidad catalana, establecer la regulación del procedimiento de adquisición de dicha nacionalidad, impulsar la suscripción de un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del Reino de España, promover ante todos los estados e instituciones el reconocimiento de la república catalana y la creación del Banco de Cataluña con las funciones de banco central que vele por la estabilidad del sistema financiero . Pide además abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de las dos partes y de igual a igual.

Euforia en la calle tras la declaración de independencia, y mientras tanto el Senado terminaba el debate sobre las medidas que desarrollan el artículo 155 de la Constitución, propuestas por el Gobierno para dotarse de los instrumentos necesarios que permitan obligar a las autoridades catalanas a volver a la legalidad constitucional. Poco después, la Fiscalía anuncia que prepara una querella por rebelión contra Puigdemontt, los miembros del Govern y los miembros de la mesa y la presidenta del Parlament.

A las cuatro y cuarto de la tarde, la cámara alta ha dado luz verde a aplicar el 155 de la Constitución en Cataluña con 214 a favor, 47 votos en contra y 1 abstención y Rajoy anuncia para hoy mismo un Consejo de Ministros extraordinario.

Las horas que le dure esta reública a Puigdemont , esta por ver, pero con seguridad no mucho más de lo que le duro a Companys.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios