nuevodiario.es
Aumenta el número de migrantes que llegan a España

Aumenta el número de migrantes que llegan a España

miércoles 25 de octubre de 2017, 10:57h

Más de 15000 personas han sido asistidas por Cruz Roja. en lo que va de año.Se duplica así la cifra con respecto al mismo período del año anterior.

Según los datos, las llegadas continuas de pateras a las costas españolas superarán el registro de 16017 personas asistidas por Cruz Roja en el año 2007. Año en el que más inmigrantes llegaron a España.

Desde 2004, que la ONG presta asistencia en todas las costas españolas en este tipo de casos, solo se han registrado más llegadas de migrantes que las provisionales de este año en 2006 y 2007. Desde ese año, posterior al del record de los cayucos de 2006 (37.770 personas atendidas por esta ONG), los registros de los equipos de emergencia de la organización humanitaria en las costas españolas y en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla nunca habían alcanzado las más de15000 personas asistidas que contabilizan en lo que va de 2017, según los datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

Los meses de agosto y este de octubre (aun sin concluir) han sido especialmente destacados en el número de asistencias a pie de playa o de puerto que realiza la ONG, de hecho en este balance provisional de 14992 personas asistidas en Andalucía, Ceuta y Melilla, más casi dos centenares más en Canarias, supone duplicar las cifras de octubre de 2016 cuando fueron 7872 migrantes los migrantes atendidos según la ONG.

Cruz Roja, a través de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, presta asistencia con convenios firmados con el Estado, ante la llegada de pateras a las costas españolas y “ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía” señala la organización humanitaria.

La misma tendencia que muestra el balance de Cruz Roja se observa en las cifras provisionales de Salvamento Marítimo. Según los datos de la entidad estatal hasta el mes de septiembre habían rescatado a cerca de 11000 personas en 648 pateras, lo que según estos números a los que ha tenido acceso la Cadena SER, supone más del doble de los 4565 rescatados en los primeros nueve meses del año pasado.

Según los datos detallados, los centros coordinadores de Salvamento Marítimo de Almería y Tarifa suman más del 90 por ciento de los rescates con 5187 migrantes en 204 pateras y 4924 en 404 barcas respectivamente, aunque la gran mayoría de los salvados en la zona de Tarifa viajaban en balsas hinchables de juguete, con las que estas personas han intentado cruzar el Estrecho desde las costas marroquíes.

El número de muertos y desaparecidos se multiplica por 4 con respecto al año pasado

De las cifras provisionales de la sociedad estatal de Salvamento Marítimo hasta el mes de septiembre se extrae además un dato dramático, el de los 21 muertos y 95 desaparecidos de los que se tiene constancia , muchos más que los 6 fallecidos y 22 personas en paradero desconocido del mismo período de 2016. Es decir, se contabilizan ya en este 2017 116 víctimas de la frontera sur española frente a 28 en los primeros nueve meses del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios