Muchos de los residentes tienen actualmente sus facturas de agua con Watersur, también parte del grupo Aqualia, y están siendo presionados para cambiar a Aguas de Garrucha, lo que implicaría pagar nuevas altas y modificaciones, como si fueran usuarios nuevos.
Cartas sin firmar y amenazas de cortes de agua
El 27 de agosto, algunos vecinos encontraron en sus buzones, e incluso tiradas en terrazas, una carta sin firma ni fecha oficial. Esta carta, que presenta un logotipo similar al de Watersur, indicaba que a partir del 1 de septiembre de 2024 se procederá a la suspensión definitiva del suministro. No todos los usuarios de Watersur recibieron esta comunicación, lo que ha generado una gran confusión y preocupación entre los vecinos. Este escrito, claramente no formalizado, parece ser una medida de presión, posiblemente constitutiva de coacción, para que los usuarios entren en pánico y se den de alta con Aguas de Garrucha.
Cortes de agua y presión reducida
Desde el 1 de septiembre, los cortes de agua son diarios, llegando en algunos casos a superar las 24 horas. A partir del 20 de septiembre, la presión del agua ha bajado de forma
considerable, haciendo casi imposible el uso de electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas. La empresa alega la existencia de "averías", pero sin ofrecer detalles o tiempos de
resolución. Las reclamaciones realizadas a través de la aplicación Aqualia Conect no han obtenido respuesta, a pesar de que en esta misma aplicación figuran tanto los contratos de
Watersur como de Aguas de Garrucha.
Normativa aplicable y derechos ciudadanos
La Ley 7/1985, reguladora de las bases de régimen local, en sus artículos 25.2 y 26.1, establece que es una competencia obligatoria del municipio el abastecimiento de agua potable a
domicilio y la evacuación y tratamiento de aguas residuales. Asimismo, el artículo 9 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía también asigna esta responsabilidad al municipio,
incluyéndose la distribución del agua hasta las instalaciones de los usuarios.
Por lo tanto, es deber del Ayuntamiento de Garrucha garantizar el suministro de agua sin que los vecinos sean obligados a cambiar sus facturas de Watersur a Aguas de Garrucha bajo condiciones desfavorables. En consecuencia, reclamamos que el Ayuntamiento actúe y exija a FCC Aqualia que mantenga el suministro de agua de manera justa para todos los residentes, sin obligarlos a asumir los costos de nuevas altas o modificaciones.
Un trato desigual
Mientras que los antiguos usuarios de Galasa han sido subrogados automáticamente por Aguas de Garrucha sin realizar ningún tipo de modificación contractual o pago adicional, los que tienen contratos con Watersur deben pasar por un proceso de alta que incluye la instalación de acometidas, nuevos contadores y otros costes administrativos. "Nos están obligando a asumir un gasto innecesario que no afecta a otros vecinos. No es justo que algunos puedan seguir con su contrato y otros tengamos que empezar de cero", reclama otro vecino
Reclamaciones y acciones legales
Los vecinos, que se sienten discriminados por no recibir la subrogación automática que sí tuvieron otros usuarios de Galasa, están preparando quejas formales ante el Ayuntamiento y evaluando la posibilidad de emprender acciones legales. "Nos setimos acosados. Nos están obligando a pagar por un servicio que ya tenemos por décadas como vecinos de Garrucha, sin importar que empresa este usando el ayuntamiento para getionar el agua, esto es injusto", señala uno de los afectados.
La baja presión y los cortes de agua prolongados, sumados a la falta de respuesta a las reclamaciones, están afectando gravemente la calidad de vida de los ciudadanos. Este articulo
busca hacer un llamamiento a las autoridades locales para que actúen con responsabilidad y aseguren que la empresa gestora del agua cumpla con sus obligaciones, garatizando un
suministro justo y cotinuo para todos los vecinos de Garrucha.
Conclusión
Dado que la competencia en la gestión del agua es de carácter obligatorio por ley, los vecinos instan al Ayuntamiento a que asuma su responsabilidad y garatice que las empresas
concesionarias, ya sea Watersur o Aguas de Garrucha, respeten los derechos de los usuarios, sin imponerles costes adicionales ni procedimientos injustos para seguir recibiendo un servicio tan esencial como el agua.
Vecinos de las Marinas de Garrucha