nuevodiario.es
Rajoy, un niño con zapatos nuevos

Rajoy, un niño con zapatos nuevos

sábado 21 de octubre de 2017, 10:40h
El apoyo del rey al 155, ha quedado claro durante su intervención en los premios Princesa de Asturias

Anoche Rajoy fue feliz como un niño con zapatos nuevos. El tan mencionado artículo 155 de la Constitución fue apoyado de manera clara y contundente por Felipe de Borbon. Esta semana PSOE y Ciudadanos le dijeron adelante y ayer Rajoy contó con la aquiescencia de los líderes europeos. Hoy con el camino libre sin matojos que impidan el paso el Presidente del Gobierno presidirá un Consejo Extraordinario de Ministros donde pondrá en marcha la maquinaria, con la que dar respuesta al ímpetú secesionista de Puigdemont y su troupe.

A partir de aquí, todo claro, el problema será calibrar hasta dónde llega en su aplicación sobre la comunidad autónoma de Cataluña, Las medidas que hoy estudiará y aprobará el Consejo de Ministros.

El paso siguiente será remitir al Senado dichas medidas.

Anoche Rajoy durmió entre algodones tras una maratoniana jornada. El presidente tras hacer los deberes en Consejo Europeo de Bruselas donde se reunió a puerta cerrada con los principales líderes europeos para hablar del asunto Cataluña, negándose a hacerlo en ´público para evitar convertir este asunto de entidad nacional en un tema internacional como pretenden los independentistas, voló hacia España para asistir a los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. De haber sido en Holliwood el oscar ya estaría en sus manos, sin duda fue el triunfador de la noche, muestra de ello era su satisfacción mal disimulada.

Pero tras las palmadas en la espalda, hoy toca decidir. En un lado, sobre la mesa está el relevo del presidente de la Generalitat y de los consejeros de Economía e Interior, en el otro ampliar el relevo de todo el Consell. Esta última es la que más pesa, también la más segura. Dejar vivo un traidor puede suponer un problema.

Mañana cada uno de los ministros, tendran su misión en el campo de batalla. Cada uno habrá de hacerse cargo de las áreas afines, así que ojo avizor, toca estar de guardia. Los dás pasan pronto y hay que estar preparados para asumir nuevas responsabilidades a partir del sábado 28 de octubre, un día después de que el pleno del Senado y después de que este apruebe las medidas. Antes habrá un debate de los grupos parlamentarios, habrá alegaciones de la Generalitat, todo puro trámite, paripé, el pescado ya está vendido y Puigdemont y todo su gobierno preparando las maletas.

Los acontecimientos de las últimas semanas, sobre todo, la aprobación en el Parlamento de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre de una ley para celebrar un referéndum, declarado de antemano inconstitucional, y esa otra ley llamada de transitoriedad hacia una república catalana, sumado a la nada aclaratoria contestación de Puigdemont a la requisitoria del Gobierno han acelerado los acontecimientos. Así, hoy , el Consejo de Ministros tomará unas medidas escepcionales, nunca antes tomadas en la democracia española.

En el horizonte está restaurar la legalidad constitucional pero también asegurar los servicios públicos esenciales, salvaguardar los intereses económicos de Cataluña. Lo más complicado será hacer frente a los ciudadanos que a buen seguro tomarán de nuevo las calles. Difícil será hacer cumplir la legalidad y a la par preservar los derechos de libertady la seguridad.

Llegado a este extremo, destituir a todo el gobierno catalán, no es moco de pavo. El alcance de las medidas es acorde con la gravedad de la situación en Cataluña.

La coordinación de las tareas y el peso de las tareas la llevarán los ministros que, a su vez, encargarán a un alto cargo de su departamento que se encargue de la tarea concerniente a la Generalitat.

Pero tras la destitución. ¿Qué?

Lo acordado entre presidente del Gobieno, Mariano Rajoy y los dos lideres de la oposición Pedro Sánchez y Albert Rivera, es que convoque de inmediato la celebración de elecciones en Cataluña. Sin embargo conociendo a Rajoy no es previsible que anuncie la fecha de la misma.

El PSOE ya ha dicho que se celebrarán en enero. Lo dijo también el presidente de Ciudadanos, desde Oviedo. La dirigente socialista Carmen Calvo lo, confirmó en TVE , sin embargo mo lo ha hecho el gobierno, y eso preocupa.

Sobr la adopción de medidas que hoy aprobará el Consejo de Ministros desde el gobieno aseguran que " serán eficaces para provocar el menor daño posible”, claro que habrá que ver como es la respuesta de los partidos secesionistas aunque también de Podemos o en Comú Podem, que como saben se han posicionado en contra de la aplicación del artículo 155 y como no, de la gente que apuesta por la república.

El pacto del PSOE con el Gobierno incluye que la intervención no implica ni la destitución ni la suspensión de actividad del Parlament de Cataluña,aunque eso no implica que se limiten sus funciones.

Entre esas medidas estará sin duda la intervención de TV3 y por supuesto la destitución de la cúpula de los Mossos.

Una incógnita sobre la que había dudas es si se podía o no convocar elecciones bajo el amparo del artículo 155. “Creemos que es una posibilidad que el 155 faculta para convocar elecciones y desde luego la lógica aboca a que se celebren en Cataluña unas elecciones”, señaló ayer el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. “La prioridad del Ejecutivo es restablecer la legalidad y la neutralidad de las instituciones catalanas, ya que ahora están vulneradas”, dijo el ministro portavoz.

Así las cosas es previsible que Puigdemont deje de ser presidente antes de acabar el mes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios