nuevodiario.es
Puigdemont amenaza con votar la independencia de Cataluña en el Parlament

Puigdemont amenaza con votar la independencia de Cataluña en el Parlament

jueves 19 de octubre de 2017, 11:58h

El Gobierno responde convocando el Consejo de Ministros el sábado para aplicar el 155

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apurado el plazo que le dio el pasado lunes el presidente del Gobierno,

Dicho plazo ha cumplido hoy a las 10.00 horas.

En su carta, Puigdemont amenaza Rajoy con que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

"En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida", añade el president catalán que se arriesga a que el Gobierno central pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender así la autonomía de Cataluña.

Carles Puigdemont, afirma en su respuesta a Mariano Rajoy que "la suspensión de la declaración de independencia sigue vigente" y amenaza con votar formalmente la independencia en el Parlament si el "Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y en continuar con la represión".

Ante esto el Gobierno ha respondido con un comunicado en el que anuncia que el Consejo de Ministros se reunirá el sábado para aplicar el artículo 155 de la Constitución. No obstante el Gobierno se mostró ayer dispuesto a frenar su puesta en marcha si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña, algo que nsegún el diputado de erc Joan Tardá.

Puigdemont tiene el aval del PDeCAT, ERC y la CUP para proclamar la república catalana si se aplica el 155.

El Gobierno se encuentra en estos momentos reunido con representantes del Psoe para cerrar definitivamente las medidas que se adoptarán con la aplicación de artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña, según han informado fuentes de ambos partidos.

Así mismo entiende que los responsables de la Generalitat de buscan deliberadamente y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daños que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña. Por su parte Rivera, en relación a la carta de Puigdemont ha dicho: “Una democracia no puede aceptar chantajes”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios