nuevodiario.es
Y tras el incendio ¿qué?

Y tras el incendio ¿qué?

jueves 19 de octubre de 2017, 10:09h
La Xunta a prometido ayudas, pero de las promesas a los hechos hay un largo camino.

Todavía se trabaja en la cuantificación de los daños ocasionados por los incendios que han asolado Galicia. La estimación provisional de la que dispone la Xunta sitúa la superficie arrasada por el fuego en 35.500 hectáreas.

En este fin de semana ardió más del doble de terreno que en los primeros nueve meses del año. En total, este 2017 se han quemado en Galicia 48.000 hectáreas aunque en 2006 en la ola de incendios que sufrió Galicia, ardieron casi 96.000 hectáreas.

Mañana jueves el consello de la Xunta aprobará ayudas para los afectados muchos de los cuales sintieron verdadero pánico al verse rodeados por las llamas hasta el punto de llamar a su familia para despedirse al creer que no saldrían de allí. Por fortuna un cambio en la dirección del viento evitó que no muriesen al menos100 personas.

La pregunta que se hacen los afectados es ¿quién es capaz de hacer algo así?, pero también ¿quién cubre las pérdidas materiales y forestales tras los incendios? Muchas personas lo han perdido todo.

Actualmente no hay ningún incendio que suponga una amenaza para las poblaciones, pero sí un panorama de desolación y unas consecuencias claras del paso de las llamas. La Xunta de Galicia ha avanzado este miércoles que habrá ayudas para klas familias de las cuatro personas fallecidas y para aquellos cuyas casas están carbonizadas.

Según los datos ofrecidos por UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, cada año los seguros indemnizan los daños producidos por el fuego por una cantidad estimada de 690 millones de euros. El seguro agrícola y de bienes particulares está bastante extendido, pero el forestal no es tan frecuente, y lo habitual es que su objetivo sea la repoblación de la masa forestal dañada por el fuego. Ante esta realidad, Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones en el Consorcio de Compensación de Seguros, nos aclara que las indemnizaciones sobre los bienes perdidos en el incendio dependen de los seguros que tenga contratado cada vecino. Muchos de ellos no tenían contratado ningún seguro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios