Finalmente, será el Tribunal Militar Central número 2 con sede en Madrid quien se encargue de la investigación de la muerte de los dos militares de Cerro Muriano que, lamentablemente, perdieron la vida ahogados durante un ejercicio de instrucción en la base militar cordobesa el 21 de diciembre de 2023.
La inhibición del Togado Militar 21 de Sevilla ha sido aceptada por el Tribunal Militar Central, ya que es competencia de los Tribunales Militares centrales juzgar delitos en los que pudieran estar involucrados militares aforados, es decir, con una graduación superior a la de capitán.
Los cuatro mandos de la Brigada Guzmán El Bueno X, que fueron señalados por el Togado Militar de Sevilla y componían la cadena de mando por encima del capitán encausado, han sido citados a declarar como investigados en el auto firmado este viernes por el Tribunal Militar Central número 2, según su titular.
El tribunal ha citado al Coronel, quien era el Jefe del Regimiento de Infantería "La Reina 2" en el momento en que se aprobó el programa básico de instrucción utilizado durante el ejercicio. También se ha citado al coronel que estaba al mando del Regimiento durante el ejercicio mortal, al Teniente Coronel, quien era el jefe de la Plana Mayor del Regimiento durante la aprobación y desarrollo del Plan, y al Comandante que asumió la jefatura de la Plana Mayor después de que el anterior responsable fuera cesado al finalizar su comisión de servicio en fechas cercanas al ejercicio.
Se trata de determinar si hubo o no responsabilidad de estos mandos, señala el auto. Para que puedan personarse en el procedimiento, el tribunal les da ocho días para designar abogado. La comunicación se va a remitir a las partes y a la propia Brigada Guzmán el Bueno X.
Además, se convoca a declarar a casi medio centenar de personas, incluyendo peritos y testigos, con el fin de proseguir con las diligencias del Togado 21 de Sevilla.
El juez en el auto solicita a la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa que se nombre un perito especialista para elaborar un informe sobre los efectos de la hipotermia en el cuerpo humano, específicamente por inmersión en aguas frías (entre cuatro y ocho grados), del Jefe del Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. También se pide que se designe un perito especialista para elaborar un informe sobre las características de las inmersiones en aguas frías (temperaturas entre cuatro y ocho grados centígrados), los riesgos asociados y las medidas preventivas necesarias durante su realización. Esta solicitud se dirige al Mando de Adiestramiento y Doctrina. Además, se solicita que se nombre un perito especialista instructor en el curso de operaciones especiales para evaluar el paso de ríos.
Para garantizar el debido proceso, el Tribunal Militar Central ha ordenado la anulación de las declaraciones de los investigados que fueron tomadas por la Guardia Civil en calidad de testigos después del suceso en la base de Cerro Muriano.