nuevodiario.es
PSOE, ERC y Unidas Podemos se unen para aprobar la polémica Ley de amnistía

PSOE, ERC y Unidas Podemos se unen para aprobar la polémica Ley de amnistía

jueves 14 de marzo de 2024, 16:03h
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de amnistía con una estrecha mayoría de 178 votos a favor. PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG, Unidas Podemos y José Luis Ábalos apoyaron la norma, mientras que PP, Vox, Coalición Canaria y UPN se opusieron. La ley busca reparar cualquier daño causado en entornos como la Junquera o el Prat.

Con un estrecho margen de votos el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley De amnistía. 178 votos, dos más de los mínimos han otorgado la mayoría parlamentaria a esta norma. Entre los que apoyaron se encuentran PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG, Unidas Podemos y José Luis Ábalos, exministro y exdiputado socialista ahora en el Grupo Mixto.

PP, Vox, Coalición Canaria y UPN se han posicionado en contra pero sus 172 votos no pudieron evitar que la amnistía saliera adelante.

La ley de amnistía fue frustrada el pasado mes de enero por el 'no' de Junts. Sin embargo, desde finales de enero hasta el día de hoy, el entendimiento entre formaciones ha sido posible. Ya a principios de marzo, se anunció el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC.

La aprobación en el Congreso de los cambios introducidos en el pacto a tres, que fue avalada por la Comisión de Justicia solo un día después, ha generado tanto celebración como críticas este jueves. "Sánchez entendió que solo la política podría solucionar", destacó Patxi López, diputado y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, antes de la votación de la amnistía. Reflexionando sobre esta afirmación, añadió: "La política consiste en ofrecer alternativas y volver a la esperanza de la reconciliación. Es para eso que hacemos política".

La parlamentaria Pilar Vallugera ha expresado su orgullo por defender la ley que, después de muchos sustos, finalmente se ha plasmado en el BOE. Además, ha dejado claro que esta amnistía fue redactada correctamente hace dos meses y está dirigida a aquellos que actuaron en entornos como la Junquera o el Prat, no a personas específicas que puedan liderar partidos. Vallugera ha enfatizado que no hubo delito y que la amnistía busca reparar cualquier daño causado. También ha destacado que no hubo terrorismo y esto es un reconocimiento importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios