nuevodiario.es
El PSOE asegura que la ley de amnistía será constitucional y con todas las garantías

El PSOE asegura que la ley de amnistía será constitucional y con todas las garantías

jueves 07 de marzo de 2024, 07:40h
El PSOE, Junts y ERC han llegado a un acuerdo sobre la ley de amnistía que busca proteger a todas las personas relacionadas con el proceso independentista. La ley será constitucional y con garantías, según asegura el PSOE. No serán amnistiables delitos como torturas o enriquecimiento personal. El contenido detallado del acuerdo se dará a conocer en la Comisión de Justicia del Congreso. Los partidos han acordado retirar el resto de enmiendas presentadas.

Este miércoles, se ha alcanzado un acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC sobre la ley de amnistía. Según afirman, este acuerdo busca fortalecer una norma que protege a "todas las personas relacionadas con el proceso independentista".

"La ley saldrá constitucional y con todas las garantías", asegura el PSOE.

"Con todas las garantías, la ley "entró constitucional en el Congreso y va a salir constitucional", así lo ha defendido Patxi López, portavoz del PSOE en la Cámara Baja, en declaraciones a los periodistas. Esta norma cumple con el objetivo de reencuentro y es una ley para la convivencia y la concordia."

López ha señalado que cualquier ley que entra en el Parlamento está sujeta a modificaciones. Sin embargo, ha garantizado que el objetivo de la ley y su espíritu constitucional no han cambiado. "La explicación es simple, esta ley proporciona cobertura a todos los participantes en el 'procés', todos estarán incluidos", ha añadido.

"Mediante una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantenían vivas, los partidos han cerrado el pacto", indican en un comunicado. Su objetivo es "reforzar la ley" y aseguran que cubre a "todas las personas vinculadas al proceso independentista".

"Cumple plenamente con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea, así como con los mejores estándares internacionales."

El contenido detallado de dicha transacción no se dará a conocer hasta la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, convocada el jueves.

Los delitos como torturas o el enriquecimiento personal no serán amnistiables.

Según fuentes cercanas a la negociación, se aclara a RTVE que los delitos mencionados se ajustan a las directivas europeas y que no serán amnistiables aquellos más graves relacionados con torturas, traición o atentados contra la independencia de España. Además, la corrupción que implique enriquecimiento personal tampoco será perdonada.

Los cambios introducidos, según estas mismas fuentes, recogen recomendaciones de la Comisión de Venecia y amplían el plazo de cobertura de la ley al 1 de noviembre de 2011.

Los tres grupos políticos entienden que algunos elementos previos del proceso pudieron comenzar antes de la fecha que aparecía en el texto original de la proposición.

Los partidos firmantes han acordado retirar el resto de enmiendas que habían presentado, por lo tanto, el texto de la ley será ya definitivo con las incorporaciones ya mencionadas, según afirman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios