nuevodiario.es
El rey Mohamed VI y Pedro Sánchez se reúnen en Rabat para fortalecer los lazos entre Marruecos y España
Ampliar

El rey Mohamed VI y Pedro Sánchez se reúnen en Rabat para fortalecer los lazos entre Marruecos y España

jueves 22 de febrero de 2024, 08:36h
El rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunieron en Rabat para fortalecer los lazos entre ambos países. Discutieron sobre la hoja de ruta adoptada en 2022, la organización conjunta del Mundial de 2030 y la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. También destacaron la cooperación en la gestión de flujos migratorios y la posición española respecto al conflicto en Gaza.

En Rabat, Marruecos, este ha sido el lugar para un encuentro entre el rey Mohamed VI y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como parte de un viaje oficial cuyo objetivo era fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Sánchez ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Pedro Sánchez : "Nuestra común determinación de llevar adelante la hoja de ruta adoptada en 2022, gracias a la cual nuestra relación pasa por su mejor momento en décadas, ha sido reafirmada ". " La organización del Mundial de 2030 entre España, Marruecos y Portugal es un reto y una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad entre los tres países"."Hasta el año 2050, se estima que se realizarán inversiones de aproximadamente 45.000 millones de euros en Marruecos, gracias a la participación de empresas en proyectos importantes".

Otro tema de importancia ha sido la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla. "En cuanto a la parte española, todo está preparado para comenzar en las aduanas de Ceuta y Melilla" ha afirmado el Presidente del Gobierno.

asimismo ha aclarado que, aunque aún hay cuestiones por resolver por parte marroquí, el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, le ha asegurado que se dará este paso tan pronto como se resuelvan, tal como está incluido en la hoja de ruta pactada en 2022.

"Otro ámbito crucial de nuestra relación es la gestión de flujos migratorios, en la cual España y Marruecos han establecido una cooperación ejemplar. En áreas como la migración circular y la promoción de programas pioneros a nivel europeo, nuestros gobiernos continúan actuando. También estamos comprometidos en la lucha contra las redes de migración irregular y tráfico de seres humanos, que desafortunadamente causan miles de víctimas en nuestros mares cada año", ha añadido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha trasladado a Mohamed VI el cariño "muy especial" que siente el rey Felipe VI hacia Marruecos y hacia el monarca alauí durante su encuentro. Al comienzo de su reunión con el rey marroquí, Sánchez intercambió unas palabras en las que el monarca confesó que hacía tiempo que no hablaba por teléfono con Felipe VI.

"La posición valiente del Gobierno español respecto al conflicto en la Franja de Gaza ha sido valorada muy positivamente por el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios