nuevodiario.es
Hoy se vota la Ley de Amnistía en el Congreso con enmiendas que incluyen delitos de terrorismo
Ampliar

Hoy se vota la Ley de Amnistía en el Congreso con enmiendas que incluyen delitos de terrorismo

martes 30 de enero de 2024, 09:18h
Hoy se vota la Ley de Amnistía en el Congreso, con enmiendas que incluyen delitos de terrorismo. La ley ha generado controversia y protestas, incluso por parte del Partido Popular. El presidente Pedro Sánchez participará en la votación presencial. Se estrena un nuevo sistema de votación táctil en el Congreso. Después de ser aprobada, la ley pasará al Senado donde se espera que sea ralentizada por el Partido Popular.

Las negociaciones continúan a pesar de que hoy martes se se vota la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

A las tres de la tarde se debatirá y se conocerán las enmiendas que grupos parlamentarios como Junts y ERC han incluido tras el pacto con el PSOE. De hecho,Junts sigue a esta hora negociando con los socialistas la inclusión de todos los delitos de terrorismo para garantizarse que nadie involucrado en el procés quede excluido de esa medida de gracia y en especial Puigdemont.

Por tanto se votarán las últimas enmiendas que pueden entrar en el texto en el Congreso.

La semana pasada, se realizaron algunas modificaciones "técnicas" en esta iniciativa, que ha sido tramitada por la vía de urgencia. Estas modificaciones fueron pactadas entre PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya y Podemos. Como explicó Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes e impulsor de la norma, estas modificaciones implican que el terrorismo se mantenga como un delito exceptuado de la aplicación de la ley de amnistía siempre que suponga una violación grave de los derechos humanos.

Tras la entrada en vigor de la ley, se acordó que "el órgano judicial que esté conociendo" aplicará la amnistía y procederá al inmediato levantamiento de cualquier medida cautelar de naturaleza personal o real que haya sido adoptada. Además, se estableció el pacto.

La amnistía a los implicados en el desafío soberanista catalán traerá un impacto jurídico. Sin embargo, más allá de esto, esta ley ha marcado el debate político de tal manera que incluso el Partido Popular, principal partido de la oposición, ha convocado varias protestas en las calles. Además, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, también defenderá este martes la posición contraria a esta ley.

En la votación de rechazo a las enmiendas a la totalidad de PP y Vox, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participó aunque no estuvo presente en el primer examen de la ley -la toma en consideración-. Esto se debe a que los populares impulsaron una votación presencial en una sesión celebrada en el Senado por obras en la Cámara Baja y se había habilitado el voto telemático.

El Partido Popular ha vuelto a solicitar que la votación de la ley se realice en persona en el Hemiciclo del Congreso, con el objetivo de mostrar el respaldo, especialmente por parte de los socialistas, a la ley de amnistía. El jefe del Ejecutivo estará presente para emitir su voto.

El nuevo sistema de votación táctil, que se ha instalado en los escaños de los diputados y que ha sido revisado varias veces en los últimos días para evitar fallos informáticos, estrena este martes las casi 40 enmiendas a la ley de amnistía que se debatirán y votarán en el Congreso.

A partir de este martes, los diputados contarán con botones táctiles en el monitor de sus escaños para emitir su voto. Anteriormente, utilizaban botones físicos, uno verde para el sí, uno rojo para el no y uno amarillo para abstenerse. Ahora, si un parlamentario se equivoca al votar, dependerá de su habilidad o destreza personal.

La ley, después de ser aprobada en el Congreso, comenzará su trámite en el Senado. En este lugar, el Grupo Parlamentario Popular aprovechará su mayoría absoluta y optará por ralentizar al máximo el proceso, en lugar de tramitarla de forma urgente como se hizo en la Cámara Baja. Según el reglamento, esto no debería llevar más de dos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios