Tres personas de entre 35 y 56 años han sido detenidas en Benidorm por la Guardia Civil en el marco de la operación Torrerojo. Los individuos fueron arrestados por robar en domicilios de municipios de la Marina Alta y Baixa.
Dos de ellos han sido enviados a prisión por el Juzgado de Guardia e Instrucción de Denia, mientras que al tercero se le ha permitido salir en libertad bajo medidas cautelares. Se les acusa de cometer dieciocho robos con fuerza, seis hurtos y pertenecer a un grupo criminal. Además, tienen antecedentes por delitos similares.
Ese operativo fue puesto en marcha por el Puesto Principal de Jávea, ante la situación de una serie de robos en domicilios que afectaban a las comarcas de la Marina Alta y Baja, detectados durante los meses de septiembre a noviembre del año pasado por la benemérita.
Analizando el modus operandi de los delincuentes, los investigadores llevaron a cabo la primera fase de la operación. Los individuos, una vez se aseguraban de que los moradores no estuvieran presentes, accedían al interior de las viviendas mediante llaves falsas tras escalar o cortar las vallas perimetrales. En ocasiones, sustraían las llaves para regresar días después y cometer nuevos robos en los mismos domicilios.
Tras realizar investigaciones minuciosas y utilizar medidas de precaución, se logró enfocar las sospechas de los agentes en dos criminales que viven en Benidorm. Uno de ellos, quien lidera la banda, se destaca por su habilidad especializada en abrir cerraduras.
Se llevó a cabo un registro en el domicilio de los criminales, tras acreditar la participación de los delincuentes en hasta 25 delitos cometidos en Benidorm, Benitachell, Finestrat, Jávea y Teulada-Moraira. En dicho registro, se procedió a la detención de ambos.
Al tercer y último miembro del grupo criminal lo localizaron y detuvieron en Jávea pocos días después. Durante el registro, se encontró una llave que condujo a los agentes a un trastero en otra urbanización del municipio. El líder utilizaba este trastero en régimen de alquiler. En su interior, se descubrieron diversos objetos y dinero que provenían de los robos.
Herramientas para fabricar llaves, ganzúas, llaves tipo bumping y otras herramientas utilizadas para cometer los robos han sido encontradas en esta operación. Además, diversas joyas, relojes y accesorios de alta gama, 1.210 euros en efectivo, dispositivos electrónicos, teléfonos móviles y herramientas también han sido intervenidos entre otros objetos.
Se solicita la colaboración ciudadana para identificar los objetos que aún se encuentran depositados en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Jávea, aunque la gran parte de objetos recuperados han sido entregados a sus legítimos dueños.