A partir de 2026, Madrid será sede de la Fórmula 1. En un evento celebrado este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han presentado cifras contradictorias sobre el impacto económico que tendrá este evento.
Martínez-Almeida estima que este Gran Premio generará beneficios de 500 millones de euros, mientras que Ayuso lo reduce a 450 millones. En cuanto a la creación de empleo, la presidenta regional habla de 10.000 puestos de trabajo, mientras que la Cámara de Comercio estima 8.200. Por otro lado, la oposición se queja de que los 'populares' no han compartido los documentos que respaldan sus datos.
Es muy complicado evaluar el impacto de un evento como este. Aunque existen informes favorables, unos investigadores noruegos han llegado a la conclusión de que organizar una carrera de Fórmula 1 no tiene ningún efecto positivo en el PIB, el empleo o el turismo. Además, afirman que a largo plazo los beneficios no compensan los costos de oportunidad, ya que los precios de las viviendas se disparan y el humo ahuyenta a los turistas.