nuevodiario.es
Detenidas cinco personas, incluyendo a un ciudadano ruso con vínculos en Chechenia y Siria, por preparación de atentado en España
Ampliar

Detenidas cinco personas, incluyendo a un ciudadano ruso con vínculos en Chechenia y Siria, por preparación de atentado en España

martes 16 de enero de 2024, 20:06h
Operativo policial conjunto en Barcelona y Extremadura contra el terrorismo yihadista. Se espera la detención de cinco personas, incluyendo a un ciudadano ruso con vínculos en Chechenia y Siria. La preparación de un atentado estaría en una fase avanzada. Los Mossos desplegaron diversas unidades en el operativo.

A primera hora de este martes, se ha activado un operativo policial conjunto contra el terrorismo yihadista en varios municipios de la provincia de Barcelona y en Extremadura por parte de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Según la información obtenida por laSexta, durante la mañana se espera que los Mossos d'Esquadra detengan a cinco personas que tenían intención de atentar, incluyendo a un ciudadano ruso con vínculos en Chechenia y Siria. Se prevé que sean puestos a disposición judicial a finales de esta semana.

Un detenido que estaba cumpliendo condena por otros delitos en la cárcel de Brians se encuentra entre los implicados en la operación antiyihadista, según fuentes jurídicas. La coordinación de la operación está a cargo del juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, junto con la Fiscalía, la Guardia Civil y los Mossos, según las mismas fuentes. El juez está esperando recibir información de los agentes que están llevando a cabo las detenciones y registros en el terreno.

Manteniendo agentes desplegados en las localidades catalanas de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell (Barcelona), según informan cuerpos policiales en la red social X. Además, se están realizando entradas en la capital extremeña, Mérida (Badajoz). Una banda yihadista estaría formada por todas las personas implicadas, quienes supuestamente estarían preparando un atentado terrorista en España. Sin embargo, todavía no habrían concretado el objetivo. A pesar de ello, la preparación se encontraría en una fase muy avanzada, durante la cual se estarían adquiriendo armas y explosivos.

Con el fin de lograrlo, los Mossos han llevado a cabo un operativo en el que han desplegado diversas unidades del cuerpo, como la Comisaría General de información, TEDAX, GEI, Área Regional de Recursos Operativos, Canina y Policía Científica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios