nuevodiario.es
Pedro Sánchez pide una investigación exhaustiva sobre las prácticas ilegales del Gobierno de Rajoy
Ampliar

Pedro Sánchez pide una investigación exhaustiva sobre las prácticas ilegales del Gobierno de Rajoy

martes 16 de enero de 2024, 08:31h
Pedro Sánchez pide una investigación exhaustiva sobre las prácticas ilegales del Gobierno de Rajoy
Pedro Sánchez pide una investigación exhaustiva sobre las prácticas ilegales del Gobierno de Rajoy
El Ejecutivo de Mariano Rajoy habría llevado a cabo investigaciones ilegales y campañas contra los partidos independentistas en Cataluña. El presidente Pedro Sánchez ha pedido una investigación exhaustiva sobre estas prácticas, mientras que otros partidos políticos han criticado las acciones del PP. Se revela que el entonces ministro Jorge Fernández Díaz centralizaba la información y dirigía las operaciones, con la participación de altos mandos policiales y el comisario José Manuel Villarejo. También se menciona la implicación del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en la elaboración de informes falsos para perjudicar a los líderes independentistas. Además, se sugiere que el presidente Rajoy tenía conocimiento de estas persecuciones.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy encargó investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés.

Desde ERC, también se afirma que se solicitará la comparecencia de aquellos que tuvieran "la máxima responsabilidad" por estos supuestos hechos. Entre otros, ya se ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informe sobre "las actuaciones que se han emprendido" en su departamento.

En una entrevista en RNE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado investigar a la "policía patriótica" del PP hasta "las últimas consecuencias". Por otro lado, los comunes, el PSC y Ciudadanos han criticado las presuntas prácticas de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Según las fuentes que citan, incluso al presidente del Gobierno, ambos medios han accedido a una serie de documentos remitidos a partir de 2012 por varias unidades policiales al entonces ministro Jorge Fernández Díaz.

Según esta investigación, era Fernández Díaz quien centralizaba la información y dirigía las actuaciones en la denominada 'Operación Cataluña', a pesar de haber negado siempre el acceso a ese tipo de documentos. Además, se señala que los principales mandos policiales participaron en dicha operación, teniendo como interlocutor directo del ministro al director adjunto operativo, Eugenio Pino.

El entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, desempeñó un papel importante en esta operación, según revela la investigación. De Alfonso recopilaba información sobre independentistas y elaboraba informes que a menudo contenían información falsa. Estos informes se generaban a partir de datos confidenciales proporcionados por el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro. Además, estos informes se filtraban con frecuencia a la prensa y se utilizaban para abrir causas judiciales con el objetivo de perjudicar a los líderes soberanistas.

Toda esta información, según destacan ambos medios, se recopilaba sin ninguna autorización judicial y en esta operación solía participar el comisario José Manuel Villarejo. Las notas eran enviadas a través de diferentes despachos del gobierno del PP y eran entregadas personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus escoltas en La Moncloa, tal como revela la investigación publicada por estos medios.

El despacho de Fernández Díaz se llenó de documentación que afectaba a cargos de Convergència Democrática después de la primera Diada multitudinaria en septiembre de 2012. Entre los casos se encontraban la atribución a Artur Mas de cuentas en Liechtenstein, las cuentas en Andorra de la familia Pujol y el informe falso sobre las cuentas de Xavier Trias en Suiza.

Este lunes, El Nacional.cat también publica que habría nuevos documentos y audios que certificarían el conocimiento de Rajoy sobre la persecución a políticos y empresarios catalanes (incluidos directivos del Barça) con la utilización de recursos públicos para combatir el movimiento independentista, según informa Asimismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios