nuevodiario.es
Podemos da un a paso más para la extinción
Ampliar

Podemos da un a paso más para la extinción

martes 16 de enero de 2024, 08:23h
Un total de 122 militantes de Podem Catalunya se han dado de baja del partido en protesta por las sanciones impuestas a 13 miembros de la cúpula que firmaron un manifiesto en apoyo a la unidad con Sumar. Los renunciantes consideran que esto es la "antesala de la ruptura" con En Comú Podem.

A raíz de las sanciones impuestas a 13 miembros de la cúpula de Podem que firmaron un manifiesto en apoyo a la unidad con Sumar para las elecciones generales del 23J, un total de 122 militantes de Podem Catalunya han decidido darse de baja del partido.

Según un comunicado del grupo de militantes, se han dado de baja varios militantes, incluyendo a la diputada en el Parlament Yolanda López, el exdiputado en la cámara catalana Lucas Ferro y numerosos concejales del partido. Algunos de estos concejales son Laura Alzamora (L'Hospitalet de Llobregat), Sarai Martínez (Mataró) o Rosa Trenado (Badalona).

En noviembre pasado, 13 dirigentes fueron expedientados por Podem Catalunya debido a su firma en un manifiesto en apoyo a la unidad con Sumar. Aunque renunciaron a sus responsabilidades en la cúpula, continuaron siendo militantes de base.

Apelaron a la unidad y a reducir la tensión en unas elecciones (las del 23J) que eran "cruciales para el futuro político de Cataluña y de España", según se expresa en este manifiesto. Como resultado de esta declaración, la dirección actual del partido les impuso "una medida cautelar de expulsión de la militancia" y, más tarde, los sancionó con la prohibición de presentarse a primarias para cargos públicos durante cuatro años.

Considerando que la sanción "supone una manera de hurtar el debate principal sobre la unidad" y una manera "de evitar que haya una candidatura que abogue por unificar el espacio del cambio" en Cataluña, el grupo de militantes que se ha dado de baja en En Comú Podem reivindica su condición de candidatos. En el comunicado, expresan su descontento con la sanción y destacan la importancia de promover la unidad y el cambio en Cataluña.

El grupo parlamentario en el Congreso ha sido "roto" por Podemos, lo que ha llevado a una "deriva" en los últimos meses. Además, votaron en contra del subsidio de desempleo.

En pleno proceso de renovación de la dirección del partido en Cataluña, se produce la salida de este grupo de militantes. Los renunciantes consideran que esto es la "antesala de la ruptura" con En Comú Podem y aventuran que Podem "acabará pidiendo el voto para un partido que no pertenezca al espacio del cambio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios