nuevodiario.es
VEIASA-ITV una triste Navidad para los Fijos Discontinuos

VEIASA-ITV una triste Navidad para los Fijos Discontinuos

VEIASA-ITV una triste Navidad para los Fijos Discontinuos

Por su interés y actualidad publicamos esta carta en Nuevodiario, que con fecha 23 de diciembre ha llegado a nuestro medio “de un trabajador fijo discontinuo, que, lo único que quiere es trabajar de forma digna en la empresa por la que tanto esfuerzo ha realizado, tantas vueltas ha dado y tantos kilómetros ha recorrido”.

Buenas tardes, por decir algo, ya que tal y como voy a describir la situación que estoy viviendo como trabajador fijo discontinuo de VEIASA no es para nada buena, espero que con este relato sobre la situación actual y lo que llevo viendo estos meses llegue a quien deba y sea capaz de ponerse por un momento en mi lugar y entender realmente como me siento.

Se podría resumir de muchas formas pero las palabras que mejor pueden describir la situación es frustrado y engañado, ya que lo que a principios de 2023 cuando nos disponíamos a prepararnos el concurso oposición parecía una buena oportunidad, dediqué tiempo al estudio y a la preparación para tratar de sacar una plaza y poder estabilizar mi situación laboral lo que directamente conseguiría una estabilidad personal, al final parece que ha sido una trampa, un castigo y un drama, el premio obtenido a la constancia y al esfuerzo consiguiendo una plaza de fijo discontinuo (yo prácticamente no podía optar a fijo ordinario) ha sido poco menos que un castigo ya que ha vuelto mi vida notablemente más difícil que los años prestados para esta empresa como eventual y que la situación que ha quedado a la mayoría de personal eventual actualmente.

Esto no es algo que yo me invente ya que mientras trabajaba como personal eventual entre contratos y suplencias fácilmente había trabajado una media de 8-11 meses al año estos últimos años y con un pro muy importante para mí que ya tengo familia e hijos, y es que trabajaba dentro de mi provincia, más o menos cerca pero siempre en mi provincia y relativamente cerca. ¿Y ahora qué? Desde que soy fijo discontinuo me he encontrado como “premio” trabajar bastante menos que antes y con periodos de parada largos, muy largos para alguien como yo que por poco este año no he tenido derecho a prestación por desempleo y sólo he contado con una ayuda lo cual es insuficiente para tirar hacia delante con la familia, hipoteca como cualquier otra persona y los simples gastos que todos tenemos básicos para mantenernos, pero esos periodos, a la vez son muy cortos para poder cumplimentarlos con otro puesto de trabajo ya que ninguna empresa me quiere dar un trabajo en temporadas tan cortas y a sabiendas que soy fijo discontinuo en otra por la que estoy apostando y que abandonaré la suya, todo puesto de trabajo requiere adaptación y ninguna empresa me da trabajo dos meses sueltos y menos aún fuera del periodo estacional que las empresas de nuestro oficio ya no tienen personal de vacaciones y no necesitan a nadie, se hace muy difícil y muy cuesta arriba mantenerse los meses que estoy parado y todo por apostar por esta empresa, la que quiero para trabajar, el trabajo que me gusta y por el que llevo varios años apostando. Por no hablar de la dificultad añadida en estas fechas y el problema que tengo para llevarle a mis hijos unos regalos como merecen y no poder darle lo que realmente quisiera, quien tenga hijos como yo, comprenderá lo que se siente.

Entiendo que quien sea ajeno a la problemática de esta empresa y lea hasta aquí estará pensando ¿Y de que te quejas? Eres fijo discontinuo, sabías a lo que te presentabas y es la plaza que has obtenido, no tienes derecho a quejarte de nada.

Pues sí, voy a resolver esta cuestión para que a nadie le quepa duda y entienda mi situación (y similar seguro al resto de compañeros), me quejo y protesto de algo que día y noche no se va de mi cabeza, con todos mis amigos y conocidos que comento lo que me pasa, nadie lo comprende ni lo entiende y es algo que me lleva tiempo quitando el sueño. No sé por qué pudiendo hacerse las cosas bien, se hacen tan mal. ¿será todo por un tema económico?

Lo que no puedo entender es si gracias a mi esfuerzo y apuesta por este trabajo he conseguido una plaza fija discontinua, quedando delante de muchísima gente que no obtuvieron nada, si se supone que soy fijo discontinuo por que la empresa está diciendo a nuestros representantes que no tiene más trabajo y que no tiene para todo el año y por eso soy discontinuo y que según sus cálculos lo poco que nos ofrecen es lo máximo que nos pueden ofrecer, el trabajo que hay, ¿Cómo es posible que en mi estación los meses que me han dejado parado han metido uno o dos trabajadores temporales para realizar el mismo trabajo que estaba realizando yo? Y esto me consta que ha pasado en todas, y si no en todas, en prácticamente todas las estaciones de ITV ha pasado igual algo que demuestra que realmente trabajo sí que había pero mi empresa donde ya me considero plantilla ya que tengo un puesto fijo (aunque discontinuo) me está dejando parado para contratar personal temporal ajeno a la empresa, ya que el personal temporal está en bolsa de empleo y han accedido justamente y que conste que no tengo nada en contra de ellos, yo en su lugar, si me llaman para trabajar haría lo mismo, tengo muchos amigos en la bolsa de empleo y no tengo nada en contra suya además pienso que esto que la empresa me está haciendo a mí y a mis compañeros fijos discontinuos es tan malo para mí como para el personal eventual aunque no se den cuenta, ya que viendo lo que están haciendo con nosotros y como nos están tratando lo que están haciendo con ellos es darles falsas esperanzas y darles pan para hoy y hambre para muchísimos años.

Hasta aquí queda claro, mi empresa tiene trabajo de sobra para mí, pero (por motivos que no quiero ni pensar ni nombrar) prefiere dejarme en el paro y contratar a personal eventual, está más que justificado, no me lo estoy inventando por que ha sido quedarme yo parado y contratar personal eventual en mi lugar, de hecho, en una ocasión me quedé parado y contrataron dos personas, no uno, si no dos. Ya hablaré ahora de lo previsto para 2024, que esa es otra…

Esto va mucho más allá, queda la segunda parte de lo que comenté al principio. ¿Y la estabilidad? Habiendo sacado plaza fija discontinua, en el reparto me hacen irme muy lejos de mi casa un tremendo desbarajuste para mí concretamente que tengo dos hijos y he pasado bastante tiempo viéndolos lo poco que he podido cada fin de semana, y podrían pensar lo mismo que dije antes, “eres fijo discontinuo, es lo que has obtenido” pues no, no puedo comprender que siendo fijo discontinuo, plantilla de esta empresa por la que tanto miro y me esfuerzo yo esté trabajando separado de mi familia y en las estaciones cercanas a mi casa haya de forma continuada personal eventual trabajando, no tiene ningún sentido que yo teniendo plaza obtenida por un concurso esté trabajando muy lejos de mi casa y al lado de mi casa haya trabajando personal eventual. Si todo se hiciera bien y en esas estaciones hubiera compañeros fijos, o fijos discontinuos cubriendo toda la producción de esas estaciones yo NO estaría aquí quejándome, sería justo por que realmente es lo que he obtenido, pero……. ¿Personal eventual trabajando cerca de mi casa, (igual a ellos hasta les viene fatal), yo fijo discontinuo trabajando tan lejos? De vergüenza.

Me parece una barbaridad, me siento estafado y que se están riendo de mi en mi casa, realmente yo no pienso otra cosa más allá que simplemente esta empresa sólo está mirando por el interés económico y el personal fijo discontinuo les molesta, les estorba, así como el fijo, realmente si pudiera con tal de ahorrar un euro sería toda la plantilla personal eventual, es muy triste que una empresa pública como esta realice prácticas que ni en empresas privadas se ven cuando yo pensaba que VEIASA como empresa pública sería un referente y un ejemplo a cómo hacer bien las cosas, que equivocado estaba, nada más lejos de la realidad como digo me siento humillado, quien toma estas decisiones para nada está pensando ni lo más mínimo en el factor humano que creo que es lo más valioso de la empresa y no se nos trata a ninguno como se debería.

¿Y la estabilidad? A día de hoy no se conoce ni se le espera, estamos perdiendo todas las esperanzas de seguir aquí por todo lo comentado, ya son muchos compañeros los que han renunciado a su plaza fija discontinua, en mayo muchos compañeros renunciaron a ella y a lo largo de este año tenemos la noticia de que otros 7 han abandonado, y lo veo normal a largo plazo esto es completamente insostenible, de hecho yo ya pienso que la empresa así como quien decide, es lo que quiere, nos tiene por “obligación” y están deseando que todos abandonemos cosa que no descarto porque si esto se prolonga mucho en el tiempo no veo otra alternativa, se me agotan las posibilidades y es por eso que estoy al menos dejando mi punto de vista y mi opinión personal hoy aquí, además con lo previsto para 2024 es casi seguro que muchos más tendrán o tendremos que abandonar sin más remedio.

El factor más determinante por el que ya estoy pensando que somos un estorbo y que la empresa preferiría tener sólo eventuales, se observa por ejemplo en los rumores (de momento no confirmados a día de hoy) pero parece que hay rumores de que cada año tengamos un llamamiento y en el cual puede que un año estemos en una estación, otro en otra, y en el mismo comunicado la empresa nos pide “movilidad”, algo nada comprensible y cosa que veo que hasta por parte de mis propios compañeros fijos hasta lo aceptan. No señores, aunque llevéis toda la vida viendo personal temporal en VEIASA, yo soy discontinuo pero ante todo soy personal FIJO no eventual y no se puede comprender que yo no tenga una estación y siempre sea la misma, por cierto cosa que sí la tengo ya que en mi contrato indefinido sí que indica mi estación, pero a falta de confirmar, si la empresa realmente hiciera este rumor no sé dónde vamos a tener que llegar con esto pero yo ya no soy personal eventual, soy fijo discontinuo y aunque no trabaje todo el año sí que debo tener mi estación y que no me muevan cada año de ahí. Si no… ¿Cómo voy a estabilizarme? ¿Voy a cambiar cada año a mis hijos de colegio y de casa? ¿O voy a estar toda la vida viéndolos por temporadas? No puedo comprender que nos sigan queriendo usar y nos traten a día de hoy como eventuales, siguen llamándonos eventuales.

Y he hablado por mí que ya tengo familia, pero tengo amigos muy cercanos deseando tenerla, hay quien no ve el problema todavía por su corta edad, pero no les quepa duda que llegarán a esto si todo no cambia… el tiempo no para, los años pasan y hay quien no deja posponer año tras año el formar una familia ya que con esta completa inestabilidad es imposible, no es llevadero ni de recibo este drama que estamos soportando delante de nuestros ojos.

La propuesta para 2024 que nos acaba de presentar la empresa es poco menos que un insulto incluso a nuestra inteligencia, comenzando con “ampliación a 1253 meses anuales para el personal fijo discontinuo, en 2023 se ofertaron 900” ¿Nadie se da cuenta que los 900 que se ofertaron era para 8 meses (mayo-diciembre) y los 1253 son para 12 meses? En proporción nos están ofreciendo muchísimo menos que lo ofrecido este año que como todos hemos visto es a todas luces insuficiente.

¿Y lo de incluir una partida presupuestaria en VEIASA para contratar a lo largo del año 2024, como indican textualmente una media de 179 personal eventual de media a lo largo de todo el año?

Tanto con la cantidad de meses irrisoria que nos ofrecen para 2024, inferior a lo que hayamos trabajado cualquier año anterior como personal eventual, así como la comparación de los meses ofertados para los 8 meses de 2023 con los ofertados para 2024, así como con lo que dicen en los presupuestos a mí solo me dicen una cosa y es que el engaño va a seguir, soy fijo discontinuo y habrá muchísimo trabajo para el personal eventual mientras yo estoy parado tratando de conseguir cualquier otro empleo mientras, mientras en mi empresa en la que soy fijo me quedo parado porque dice no tener trabajo contrata personal externo, yo, fijo discontinuo echando currículum y pidiendo el favor que me contraten meses sueltos.

No hay palabras para describir esto, este año por ser el primero pensábamos que fue un simple error de cálculo pero ahora sí que se demuestra que no es un error, que el planteamiento para 2024 es que en proporción trabajemos mucho menos y mucho menos de lo que hayamos trabajado nunca como eventuales, por eso dejo aquí mi opinión y mis sentimientos más reales actualmente como trabajador y persona que lo ha dado todo por esta empresa y cada día veo más cerca el momento de tener que abandonarla, si esto no cambia es insostenible y pensar que todo ha sido como “premio” por haber aprobado y conseguido por méritos propios una plaza fija en este caso discontinua.

Sin más me despido, gracias a quien haya llegado hasta aquí y se haya puesto estos momentos en mi lugar que será seguro el lugar de muchos, y si no lo es, les llegará con el tiempo.

23 de diciembre, de un trabajador fijo discontinuo que lo único que quiere es trabajar de forma digna en la empresa por la que tanto esfuerzo ha realizado, tantas vueltas ha dado y tantos kilómetros ha recorrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios