nuevodiario.es
CSIF insta al Ayuntamiento a que rescate el servicio concesionado a ASV ante la alta conflictividad laboral y las represalias ejercidas contra la plantilla
Ampliar

CSIF insta al Ayuntamiento a que rescate el servicio concesionado a ASV ante la alta conflictividad laboral y las represalias ejercidas contra la plantilla

El sindicato explica que ayer se produjo el despido de otro trabajador como consecuencia de la denuncia interpuesta por la central sindical a la Fiscalía Provincial por presuntas prácticas irregulares

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia un nuevo despido por represalias en La Nueva, filial de ASV Servicios Funerarios, empresa concesionaria de Cementerio, Tanatorio y Crematorio del Ayuntamiento de Almería. Es por ello que, ante este aumento injustificado de la conflictividad laboral, el sindicato insta al Ayuntamiento de Almería a que rescate el servicio a la compañía y ponga fin a las presuntas prácticas irregulares ejercidas por el grupo ASV a su plantilla. Para la central sindical esta es una consecuencia directa de la denuncia interpuesta por CSIF a la Fiscalía Provincial.

De esta manera, el sindicato insta al consistorio a que “ponga pie en pared” a este grupo de empresas para que cesen las hostilidades laborales hasta que se pronuncien los tribunales. Para CSIF esta situación “es insostenible y creemos que desde el ayuntamiento deberían tomar cartas en el asunto y retirarles la concesión. No es de recibo que una empresa con estos valores de menosprecio a sus trabajadores y trabajadoras tengan a su cargo servicios básicos municipales” apunta Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería.

Asimismo, el sindicato recuerda que, tal y como recoge el pliego de condiciones, el Ayuntamiento debería contar con una contabilidad espejo de las actividades de ASV, por lo que la central sindical reclama al consistorio a qué, de tener dichas cuentas, las revise y compruebe cuáles han sido los movimientos financieros de la empresa en la que está confiando este servicio público municipal.

Respecto a este último despido, la central sindical resalta que este trabajador había sido trasladado de ASV a la filial La Nueva con un cambio de turnos de 24 horas, durante cuatro jornadas consecutivas. Así, ante la denuncia del profesional por la modificación de las condiciones, la empresa, en apenas unos pocos días, ha decidido prescindir de él alegando “falta de rendimiento”.

“Es verdaderamente lamentable todo lo que está acontenciendo en torno a esta concesión, bajo la permisividad y mirada estática del Ayuntamiento de Almería. Desde CSIF continuaremos denunciando por la vía judicial y tomando todas las medidas oportunas con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras maltratados y represaliados por ASV. La central sindical considera que desde la administración local deben tomarse las medidas necesarias y acorde con la gravedad del asunto dado que “mantenerse en silencio les hace ser cómplice de estos despropósitos laborales” señala Fernández Cabezas.

Denuncia en la Fiscalía Provincial

Así, recientemente el sindicato presentó un dossier informativo a la Fiscalía Provincial para que investigase las irregularidades laborales llevadas a cabo por el grupo ASV, en el que se recogían, de manera cronológica, las presuntas infracciones, tales como la posible cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras, así como de las instalaciones municipales, entre otros.

Entre los aspectos que ha denunciado CSIF en su informe destacan anomalías que podrían suponer “flagrante incumplimiento del pliego de condiciones técnicas que determinan el modo de desarrollar los servicios objetos de concesión”. El texto explica que es a partir de aquí cuando se descubre la existencia de otra empresa, Agencia Funeraria ‘La Nueva’ de Málaga con la que, presuntamente, ASV estaría operando en paralelo y simultáneamente, utilizando tanto las instalaciones municipales como los trabajadores de la concesionaria municipal, los cuales deberían prestar los servicios capitalinos en exclusividad. La central sindical también añade que toda esta información se puso en conocimiento del propio ayuntamiento con anterioridad indicándoles el “uso incorrecto de los recursos públicos e, incluso, derivar en desvío económico respecto al canon de la concesión”.

De igual modo, CSIF también lo denunció ante la Inspección de Trabajo y al Defensor del Pueblo Andaluz, quien la ha admitido a trámite porque considera que “reúne los requisitos establecidos por la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios