nuevodiario.es
EL PSOE RECORTA DISTANCIA CON EL PP MIENTRAS VOX SIGUE BAJANDO Y ALCANZA SU MÍNIMO HISTÓRICO
Ampliar

EL PSOE RECORTA DISTANCIA CON EL PP MIENTRAS VOX SIGUE BAJANDO Y ALCANZA SU MÍNIMO HISTÓRICO

viernes 22 de diciembre de 2023, 08:41h
Según el último barómetro del CIS, el PP sería el partido más votado en unas elecciones generales con un 33,2% de estimación de voto, seguido por el PSOE con un 31,8%. Sumar se mantendría como tercera fuerza con un 11,8%, mientras que Vox alcanzaría su mínimo histórico con solo un 8,5% de apoyo. Las posiciones políticas se mantienen sin cambios a pesar de la ruptura entre Podemos y Sumar.

Según el barómetro de diciembre del CIS difundido este viernes, si se celebrasen hoy elecciones generales, el PP sería el partido más votado con un 33,2% de estimación de voto. Aventajaría al PSOE en 1,4 puntos, ya que este último obtendría un 31,8%. La diferencia entre ambos partidos ha disminuido a 2,6 puntos en comparación con el mes pasado. Además, a pesar de haber roto con Unidas Podemos y encontrarse ahora en el Grupo Mixto, Sumar mantiene su estimación de voto y se posicionaría como la tercera fuerza con un 11,8%. Por otro lado, Vox obtendría su mínimo de apoyo desde finales de 2019, alcanzando solo un 8,5%.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas muestra movimientos en las principales formaciones políticas, aunque las posiciones se mantienen sin cambios. Según esta encuesta, realizada a partir de entrevistas en los primeros días del mes, coincidiendo con la ruptura entre Podemos y Sumar, el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez no ha tenido un impacto significativo en los resultados. El estudio, llevado a cabo por la institución presidida por José Félix Tezanos, quien fue confirmado en su cargo el pasado 5 de diciembre, consistió en 4.613 entrevistas telefónicas realizadas entre el 1 y el 7 de diciembre.

La racha de tres meses consecutivos en los que los 'populares' mejoraron en estimación de voto ha sido truncada. Además, Vox continúa su tendencia a la baja desde hace cuatro meses, pero en esta ocasión experimenta su mayor caída mensual (-1,5 puntos). No había caído tanto en un mes desde septiembre de 2022. Su estimación de voto se quedaría en un 8,5%, la más baja desde octubre de 2019 y muy lejos de su resultado electoral en las elecciones generales celebradas en verano, cuando obtuvo el 12,4% de los votos.

Sumar se mantiene inalterado. Su porcentaje de votos sigue siendo el mismo que en noviembre, un 11,8%, antes de la crisis interna con la separación de Podemos de la coalición liderada por Yolanda Díaz. Los principales partidos nacionalistas no han experimentado cambios: ERC se encuentra por delante de Junts (1,9% frente a 1,3%) y Bildu está por delante del PNV (1,1% y 0,9%, respectivamente).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios