nuevodiario.es
La Ley de amnistía llega Congreso

La Ley de amnistía llega Congreso

martes 12 de diciembre de 2023, 09:32h
La Ley de amnistía llega Congreso
La ley de amnistía, principal demanda de los partidos independentistas, pasará su primer filtro en el Congreso de los Diputados. Se espera un debate tenso y polémico, con el PP y Vox en contra. La ley anulará la responsabilidad penal de personas vinculadas con el proceso independentista en Cataluña. Pedro Sánchez defiende la amnistía, mientras que Alberto Núñez Feijóo la considera un "fraude democrático".
La Ley de amnistía llega Congreso

Este martes, la ley de amnistía dará un paso crucial en su proceso parlamentario al pasar su primer filtro en el pleno del Congreso de los Diputados. En esta votación se decidirá sobre su toma en consideración y la tramitación por urgencia de la proposición de ley. Se espera que los próximos meses sean de alta tensión debido a la compleja y polémica tramitación parlamentaria que enfrentará esta norma.

Por primera vez en el orden del día de un pleno en la Cámara Baja, se encuentra la proposición de ley de amnistía desde que el PSOE registró esta ley. Esta ley es la principal reivindicación de los partidos independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

El pasado 21 de noviembre, la ley de amnistía fue calificada de forma favorable por la Mesa del Congreso. La mayoría del PSOE y Sumar apoyaron la calificación, mientras que el PP votó en contra. Los letrados, dirigidos por el nuevo secretario general Fernando Galindo, emitieron un informe en el que no encontraron elementos de inconstitucionalidad "palmarios y evidentes".

La ley de amnistía será la primera iniciativa de la legislatura que se debata en el Congreso, a excepción de la reforma reglamentaria para regular el uso de lenguas cooficiales. Se espera un debate muy tenso y bronco, con un PP lanzado en tromba contra el PSOE por esta ley y con Vox elevando el tono contra el presidente. "Habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies", ha dicho.

La "responsabilidad penal, administrativa y contable" de todas las personas vinculadas con la preparación, ejecución y consecuencias del proceso independentista en Cataluña entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023 será anulada por la ley de amnistía propuesta por el PSOE. Esta ley se aplicará no solo a los líderes de los partidos independentistas y a sus principales dirigentes, sino también a directores de colegios en los que se pusieron las urnas para el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, alcaldes, manifestantes y los agentes policiales que actuaron durante esa consulta, considerada ilegal por la justicia española.

Este lunes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reafirmó su defensa de la amnistía. Aseguró que este es un paso "trascendente" para la democracia y cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso. En su opinión, es hora de comenzar a "hablar ya de las virtudes de la ley", después de haber enfocado las explicaciones iniciales en su necesidad para obtener los votos necesarios y ser investido.

En el pleno de este martes, será el propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien se opondrá a la "tropelía" y "atropello" de una ley que, en su opinión, menoscaba la Constitución y constituye un "fraude democrático" y un caso de "corrupción política". Según él, el Gobierno de España se obtuvo a cambio de impunidad judicial. Los 'populares' creen que el presidente debería presentar personalmente la ley, ya que es coautor junto a Carles Puigdemont. Sin embargo, será el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, quien defenderá la medida de gracia.

En medio de las conversaciones entre los equipos de Sánchez y Feijóo para acordar una reunión entre presidente del Gobierno y el líder de la oposición antes de que acabe este 2023 con la renovación del CGPJ en el centro de ese encuentro, todo ello sucede. Además, es previo a la reunión que la próxima semana mantendrán Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Barcelona.

Además de ser un pleno previo a la primera sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que el líder del PP se estrenará sin la presencia del presidente, quien viaja al Parlamento Europeo para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, también es el primer pleno de la legislatura en el que Podemos se estrena desde el Grupo Mixto después de decidir romper con el grupo parlamentario de Sumar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios