nuevodiario.es
La precampaña navideña, protagonista de la mejora en los datos del paro de la provincia, según CSIF

La precampaña navideña, protagonista de la mejora en los datos del paro de la provincia, según CSIF

martes 05 de diciembre de 2023, 09:21h

Los eventos propios de esta época del año y el tirón comercial del Black Friday, principal motivo de la mejora de las cifras en Servicios, que ha generado 860 puestos de trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de noviembre por el Servicio Público de Empleo Estatal. En esta línea, el sindicato considera que la bajada del paro en 1.026 personas tiene su origen en los ciclos económicos de la provincia y que tanto la precampaña navideña y el Black Friday y su tirón comercial han sido las dos variantes que han hecho posible esta mejora, fundamentalmente centrada en el Sector Servicios con 860 nuevos empleos.

Y aunque los datos son positivos, la central sindical matiza que, la mejora en las cifras que suele darse en el mes de noviembre como consecuencia de la consolidación de la campaña agrícola, está siendo más tímida que en años anteriores. Sin ir más lejos, en 2022 la bajada del paro fue del doble a la de este año con 2.114 parados menos, frente a los 1.026 actuales.

Igualmente preocupante para CSIF es que, del total de los 23.581 contratos, más del 43 por ciento sean temporales, lo que denota que “aún queda trabajo por hacer para evitar la estacionalidad de manera contundente en las relaciones laborales de la provincia y afianzar los empleos estructurales que de verdad fortalezcan los flujos económicos”, ha subrayado Aima Serrano, vicepresidenta de CSIF Almería, quien ha rechazado este modelo contractual que tilda de precario y “demasiado extendido durante este periodo del año”.

Desde el ámbito autonómico, CSIF valora el descenso del paro en 8.852 personas en noviembre en Andalucía en relación al mes anterior, lo que supone una caída del 1,23%, pero recuerda que debe convertirse en una tendencia y no en algo puntual.

El sindicato ha señalado que, aunque los datos son positivos y sitúan a Andalucía como la comunidad con mayor descenso del paro en el país, “no podemos quedarnos en triunfalismos, puesto que la bajada del número de desempleados debe ser una tónica mes tras mes fruto de la apuesta decidida por empleo público de calidad”.

Además, lamenta que el paro en la comunidad siga superando la cifra de las 700.000 personas desempleadas (710.753 en noviembre) por lo que reivindica a la Administración andaluza que afronte este asunto con firmeza y con políticas que permitan cambiar el modelo productivo y que dependa menos del sector servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios