nuevodiario.es
Los primeros 50 rehenes en poder de Hamas podrían salir el próximo viernes a través de Egipto

Los primeros 50 rehenes en poder de Hamas podrían salir el próximo viernes a través de Egipto

jueves 23 de noviembre de 2023, 09:16h
Se espera que 10 rehenes sean liberados de Gaza el primer día. La Cruz Roja recibirá diariamente a los grupos de rehenes liberados y los llevará a un punto fronterizo designado. Los primeros dos días serán considerados un "período de prueba" y se discutirá la posibilidad de ampliar la liberación de rehenes después del tercer día. El gobierno estadounidense cree que hay un total de 10 estadounidenses retenidos por Hamas.

Ya hay una lista preliminar con los 10 rehenes que los funcionarios estadounidenses creen que serán liberados de Gaza el primer día.

Según una fuente oficial hay un acuerdo en el que la Cruz Roja recibirá diariamente al grupo de rehenes que será liberado.

Posteriormente, la Cruz Roja los llevará a un punto fronterizo designado, dependiendo en gran medida de la ubicación de los rehenes. Se espera que muchos de los primeros 50 rehenes salgan a través de Egipto.

La fuente afirmó que los primeros dos días de la liberación de rehenes serán considerados como un "período de prueba", con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del proceso. Además, se espera que en el tercer día se lleven a cabo discusiones intensas sobre la posibilidad de ampliar la liberación de rehenes más allá del grupo inicial de 50.

"No puedo comentar sobre el cronograma de liberación de los estadounidenses", ha declarado Brett McGurk, coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente y Norte de África.

No obstante espera que tres rehenes estadounidenses, Edan y dos mujeres, regresen a casa junto con otros 50 rehenes liberados por Hamas.

El gobierno americano cree, hay un total de 10 estadounidenses retenidos por Hamas

Sobre el estado de salud de los 50 secuestrados, su bienestar es incierto. El funcionario expresó su incredulidad ante las experiencias vividas por estas mujeres, menores y niños pequeños, pero aseguró que se garantizará que reciban la atención necesaria al regresar a sus hogares.

En cuanto a la esperanza de que la Cruz Roja tenga acceso a los otros rehenes, McGurk señaló que no puede ni confirmarlo ni garantizarlo.

Asimismo confía en que podrían existir algunas garantías de que la pausa humanitaria y la liberación de rehenes se prolonggue más allá del período inicial de cuatro días.

"Ver salir más rehenes es necesario para que esta pausa humanitaria continúe", afirmó. "Incluso más allá del período de cuatro días, tenemos cierta seguridad de que alcanzaremos ese punto de referencia en el día cinco, el día seis, para extender la pausa humanitaria al menos por ese período de días, pero no puedo garantizarlo".

No obstante el funcionario norteamericano se muestra confiado en que todo salga bien tras el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas.

"Hamas, mantiene a los niños pequeños y a los bebés en el otro extremo de la mesa y tenemos que ver y lidiar con ellos una vez más" declaró tras anunciar que la Corte Suprema de Israel había dado luz verde al acuerdo (de rehenes) despejando así el camino para que el proceso avance.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios