nuevodiario.es
Jiménez asegura que Moreno Bonilla “es un hooligan a tiempo completo y un presidente de Andalucía a tiempo parcial” de un Gobierno “que es un completo fallo técnico”
Ampliar

Jiménez asegura que Moreno Bonilla “es un hooligan a tiempo completo y un presidente de Andalucía a tiempo parcial” de un Gobierno “que es un completo fallo técnico”

Jiménez asegura que Moreno Bonilla “es un hooligan a tiempo completo y un presidente de Andalucía a tiempo parcial” de un Gobierno “que es un completo fallo técnico”

El parlamentario socialista asegura que Pedro Sánchez ha “acertado plenamente” con la conformación del nuevo Ejecutivo y celebra la presencia de los andaluces Montero y Planas en el “núcleo duro”

“Moreno Bonilla es un hooligan a tiempo completo y un presidente de Andalucía a tiempo parcial”. Así se ha manifestado el parlamentario socialista Mario Jiménez en una rueda de prensa en la que ha instado al presidente de la Junta a “estar en la agenda andaluza” y a estar pendiente de un gobierno que, ha dicho, es “un completo desastre, de guardería”. El gobierno andaluz, a su juicio, “es un completo fallo técnico” que sólo está en la confrontación “y más le valdría dialogar”.

En este sentido, Jiménez ha reclamado, a Moreno Bonilla diálogo con el Gobierno de España, que es el que le financia el funcionamiento de la Junta ante su abandono de ingresos fiscales. Una administración central, ha dicho, en la que va a encontrar un “gobierno atento y dialogante” y ha puesto, como ejemplo, el caso de Doñana, en el que el Gobierno de Pedro Sánchez no sólo se ha mostrado dispuesto a sentarse a dialogar, como ha hecho, sino que está poniendo recursos económicos, tal y como ha recordado.

Para Jiménez, el nuevo Gobierno de España conformado por Pedro Sánchez es un "buen gobierno” que está “preparado” para afrontar los retos. A su juicio, el presidente “ha acertado plenamente” y ha asegurado que desde el PSOE andaluz “estamos muy contentos y satisfechos” por la presencia de dos andaluces como María Jesús Montero y Luis Planas en el mismo, formando parte del “núcleo duro”. De la nueva vicepresidenta y ministra de Hacienda ha destacado cómo siempre “ha cumplido con Andalucía” y con el Estatuto de Autonomía, garantizando la financiación e incrementado recursos para nuestra comunidad. “Es una absoluta garantía para Andalucía”, ha dicho, para afrontar debates como el territorial.

En esta línea, además, ha asegurado que el hecho de que Montero sea ministra y que el portavoz de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado sea Juan Espadas, es garantía de protagonismo andaluz y de que el debate territorial se vaya a abordar siempre desde el espíritu del 28F y con compromiso de igualdad.

Planas es garantía de respaldo y defensa del sector primario, ganadería y pesca. Hemos tenido dos noticias buenas ultimamente gracias a gestión con aumento de zonas de pesaca para el arrastre o el incremento en las capturas del atún rojo, garantía de manteminento del sector almadrabero.

Jiménez se ha referido también al ministro Planas, del que ha dicho es “garantía absoluta en Bruselas”, donde se analizan los asuntos más importantes que afectan al sector primario y a la agricultura andaluza.

Asimismo, ha destacado la continuidad de Teresa Ribera, una “garantía” para todas las infraestructuas hídrícas que están en marcha en Andalucía, “en este momento de caída de manos de la Junta en el cumplimiento de sus infraestructuras”. Como también es garantía, ha dicho, para el espacio de Doñana, “donde el Gobierno de España pone voluntad y millones de euros y la Junta sólo pone zancadillas para enfriar el acuerdo”. “Parece mentira que con todo lo que está en juego en este momento no haya puesto ni un euro en los presupuestos para 2024”, ha añadido.

El parlamentario andaluz ha subrayado, asimismo, que es “un acierto para Andalucía” que el Ministerio de Igualdad tenga al frente a una ministra socialista, “una magnífica decision” que hará que se recupere el diálogo con colectivos y la agenda feminista.

Jiménez ha reclamado a la nueva ministra de Igualdad que esté muy “atenta” a Andalucía porque se acerca el 25N y “estamos preocupados” por el balance de Moreno Bonilla en la lucha contra la violencia de género. “Siguen pesando los pactos ocultos de Moreno Bonilla con la ultraderecha; no es posible que con 17 mujeres asesinadas en Andalucía, apenas esté ejecutado a final de septiembre el 34% de los recursos”, ha subrayado el parlamentario socialista, que ha calificado de una “irresponsabilidad gravísima” la situación.

Ampliación de las ayudas de orfandad para víctimas de violencia de género

Así, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que aacelere las políticas de lucha contra la violencia de género, que cumpla el mandato del Parlamento, que aborde el Grupo de Trabajo impulsado por el PSOE, y que “cuando copie, plagie e imite las iniciativas de lucha contra violencia de género lo haga con más altura de miras”. En este sentido, se ha referido a las ayudas a la pensión de orfandad a menores víctimas violencia machista, que aprueba hoy el Consejo de Gobierno de la Junta. “Esto es una PNL del PSOE aprobada en el Parlamento y que la Junta pone en marcha falto de imaginación”, ha indicado Jiménez, para quien “nos parace un acierto que atienda, pero no cómo lo hace”.

En este sentido, ha recordado que la propuesta del Gobierno andaluz plantea las ayudas hasta los 18 años, cuando el Estado lo hace a los 21 años y hay otras comunidades autónomas que lo tienen establecido hasta los 25. Así, Jiménez ha exigido a Moreno Bonilla que también eleve hasta 25 años la edad límite para estas ayudas, ya que en Andalucía, ha destacado, los jóvenes se emancipan de manera más tardía.

Debate de la Comunidad e impuesto de grandes fortunas

Por otra parte, ha sugerido al presidente de la Junta que haga una “crisis de gobierno” tras el Debate del Estado de la Comunidad, que se va a celebrar en 15 días, para quitar a los “consejeros quemados”. A su juicio, el Gobierno andaluz llega a esta fecha “quemado” en áreas muy importantes, como sanidad, educación y obra pública, con algunos consejeros “especialmente achicharrados”.

Por último, y ante la sesión del TC sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto de grandes fortunas presentado por el Gobierno andaluz, Mario Jiménez ha asegurado que la obsesión por confronter “puede llevar a Moreno Bonilla al ridículo institucional”.

Además, ha indicado que si la decision pasara por aplicar la doctrina tras la resolución de Madrid, que el Gobierno andaluz “no tarde ni un minuto en llevar al Parlamento una ley que recupere un impuesto a los más ricos de esta tierra para financiar los servicios”. “Sería un acto de justicia poética que esos 107 millones que regaló el gobierno de la derecha a los más ricos sirva para que los jóvenes andaluces puedan tener opción a tener un pequeño patrimonio y acceder a una vivienda”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios