El Instituto de Liderazgo Político tiene como misión la formación de personas que ejercen o quieren ejercer la política como actividad de servicio a la sociedad española, dotándolas de los conocimientos específicos que les permitan ejercer sus cargos con profesionalidad, rigor técnico y espíritu de servicio al bien común.
El Instituto de Liderazgo Político quiere ser el centro formativo de referencia para los políticos españoles e iberoamericanos, y para los líderes empresariales que hayan de tener relación con el ámbito público.
Es un centro formativo privado, independiente, compuesto por personas con una amplia experiencia en el mundo de la política, en el sector público y en la empresa. Aspira a contribuir a tener al frente de nuestras instituciones políticas a personas bien formadas para cooperar en la construcción de una sociedad más desarrollada, más dinámica y más sostenible.
Desea así contribuir a crear lazos entre personas de diferentes ideas políticas para crear un clima de colaboración, respeto, tolerancia y moderación en la política española.
Y dice tener como misión:
1.- Un sociedad fuerte, bien estructurada, moderna, necesita una clase política bien formada, capaz, que conozca los retos de la comunidad a la que sirve y disponga de las herramientas intelectuales para liderarla.
2.- La actividad política no tiene por qué ser una profesión de por vida, pero ha de ser ejercida con profesionalidad, con el rigor que se exige en cualquier otra actividad profesional.
3.- Cuanto más formados estén los políticos de un país, mejor le irá ese país. La sociedad entrega a sus representantes políticos el poder de tomar decisiones que afectan a todos, y sería deseable que esos representantes tuvieran siempre la formación necesaria para que esas decisiones sean las adecuadas y las que más beneficien al conjunto de los ciudadanos.
4.- A la política llegan personas con una formación de lo más variado, pero no se estudia para ser político, ni existe una “escuela de políticos”. En general, la formación política se adquiere por sistema de ensayo y error a lo largo de varios años en los que el político va ascendiendo en su carrera. La sociedad merece que sus representantes sepan cuanto antes lo que deban saber para poder servirla mejor y de modo más eficiente.
5.- La formación técnica en la actividad política es distinta de la ideología. El pluralismo de la sociedad española es compatible con que los políticos de todas las ideologías sean personas bien formadas que impulsen sus concretos proyectos con el rigor técnico que lo haga posible.
6.- Los líderes de las empresas deben tener la posibilidad de conocer cómo sus políticos adoptan las decisiones, qué reglas rigen en el ámbito político, cuál es el marco institucional en el que necesariamente han de moverse. Políticos mejor formados y líderes empresariales que conozcan bien el proceso de toma de decisiones políticas, generan unas sinergias que hacen una sociedad más fuerte y más dinámica.
Define, al tiempo, su visión como:
1.- Queremos ser un centro de formación de primer nivel para personas que ejercen o quieren ejercer la política y para los líderes de empresas que se relacionan con el sector público.
2.- Queremos recoger la experiencia de quienes han ejercido la política activa y la de académicos y servidores públicos de primer nivel para trasladar una formación eminentemente práctica.
3.- Queremos ser un espacio donde personas de diferentes ideologías compartan formación y se generen lazos de respeto, convivencia, tolerancia y servicio al bien común.
El Instituto de Liderazgo Político quiere ser el centro formativo de referencia para los políticos españoles e iberoamericanos y para los líderes empresariales que hayan de tener relación con el ámbito público.
Finalmente expone sus valores:
1.- Somos un centro educativo privado, independiente, sin vinculación con ningún partido u organización, compuesto por personas con una amplia experiencia en el mundo de la política y el servicio público que quieren trasladarla a otros que aspiren a ejercerla.
2.- Creemos en la excelencia en todos los ámbitos de la vida, y queremos que en la política se actúe con rigor profesional y conocimiento técnico.
3.- Queremos ser la herramienta para que personas que llegan o quieren llegar a la política desde los ámbitos profesionales más diversos, puedan adquirir competencias que les permitan tomar decisiones.
4.- Aspiramos a contribuir a tener al frente de nuestras instituciones políticas a personas bien formadas, y a que eso ayude a tener una sociedad más desarrollada, más dinámica y más sostenible.
5.- Deseamos contribuir a crear lazos entre personas de diferentes ideas políticas para crear un clima de cooperación, respeto, tolerancia y moderación en la política española.