Este domingo, debido a la borrasca 'Celine', tendremos alerta amarilla por precipitaciones en nueve provincias de cinco comunidades autónomas. Las lluvias serán localmente fuertes o persistentes en la mitad sur de Galicia, noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineo central.
La alerta amarilla será activada en Huelva, Huesca, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ávila, Salamanca y Zamora, de acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Cantabria, en las zonas de Liébana, Centro y Valle de Villaverde, así como en Cantabria del Ebro; en Castilla y León, en Burgos y Palencia; y en La Rioja, se mantendrá la alerta amarilla por viento. Por otro lado, debido a fenómenos costeros, se emitirá alerta amarilla para el litoral occidental y oriental de Asturias, Girona y el litoral cántabro. Sin embargo, Galicia estará bajo alerta naranja, específicamente en A Coruña, Lugo y Pontevedra.
Se espera que la mitad noroeste peninsular sea afectada por la borrasca, lo que resultará en cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones avanzando de noroeste a sureste. Las precipitaciones serán abundantes y estarán acompañadas de tormentas ocasionales en Galicia, el oeste de la Meseta y los Pirineos.
En la mitad sur de Galicia, noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineo central, pueden presentarse lluvias localmente fuertes o persistentes. Sin embargo, en las demás áreas afectadas, se esperan precipitaciones menos intensas y más dispersas.
En el resto de zonas de la vertiente atlántica, se espera una abundante nubosidad de tipo bajo, con la posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa que irá remitiendo. En el tercio sureste y archipiélago balear, la nubosidad alta aumentará sin precipitaciones. En Canarias, habrá intervalos nubosos que irán incrementándose por el noroeste, con la posibilidad de chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve en Pirineos será más de 2.000 metros y en la Cantábrica occidental será de 1.800/2.200 metros, aunque es poco probable y débil. También se esperan bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la Península, que podrían persistir localmente, y no se descartan nieblas costeras en el litoral sudeste.
En el noroeste, las temperaturas descenderán, mientras que en el nordeste y sudoeste aumentarán las máximas. Además, se esperan heladas débiles dispersas en Pirineos.
Un viento intenso del sur y suroeste se espera en la Península y Baleares, con poniente en el Estrecho y Alborán, fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico occidental y Ampurdán. En zonas de montaña del tercio norte y litorales del noroeste habrá rachas muy fuertes. A lo largo del día, en general, tenderá a amainar. En Canarias, los vientos serán flojos, de componente este rolando a suroeste en las orientales y componentes oeste y sur en las occidentales.
En la mitad oriental y vertiente mediterránea, los cielos se presentarán poco nubosos con algunas nubes altas, las cuales aumentarán hacia el final del día hasta volverse nubosos o cubiertos. En el resto de la región, los cielos estarán nubosos, y se espera que se vuelvan muy nubosos. Existe la posibilidad de que se produzcan lluvias débiles y dispersas, siendo más probables e intensas por la tarde. Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes, y podrían ir acompañadas de tormentas en el extremo occidental. Además, en el litoral almeriense habrá brumas matinales o bancos de niebla. Las temperaturas mínimas subirán en el tercio occidental y se mantendrán estables en el resto de la región. Los vientos soplarán del oeste o suroeste, siendo más intensos durante la tarde y en el tercio occidental y litoral mediterráneo oriental.