nuevodiario.es
El peligroso pasado de Rafael El Gitano y su conexión con grupos terroristas internacionales

El peligroso pasado de Rafael El Gitano y su conexión con grupos terroristas internacionales

El peligroso pasado de Rafael El Gitano y su conexión con grupos terroristas internacionales
Ampliar
viernes 27 de octubre de 2023, 08:47h
Mustafá Maya Amaya, también conocido como Rafael 'El Gitano', ha sido detenido nuevamente junto a otros miembros de su célula que se disponían a perpetrar atentados. La policía informa que Maya estaba reclutando hombres para enviarlos a zonas de conflicto después de salir de prisión. En Fuenlabrada también fue detenido otro presunto yihadista. La policía confiscó mapas, instrucciones, un arma, balas, ropa militar, computadoras, teléfonos y documentos que implicaban a Maya.

Mustafá Maya Amaya también conocido como Rafael 'El Gitano', fue detenido el pasado lunes y ha sido nuevamente encarcelado.

La policía que le vigillaba detuvo ademas a otros miembros de su célula que estaban preparados para llevar a cabo ataques "tanto de forma conjunta como individual".

Esta información proporcionada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional revela que Mustafá Amaya seguía reclutando hombres para enviarlos a luchar en las zonas de conflicto después de salir de la cárcel después de cumplir ocho años.

En Fuenlabrada también fue detenido otro presunto yihadista que como Maya había sido excarcelado.

La Policía informa que tanto ellos como personas afines a la Yihad han retomado sus contactos con el objetivo de llevar a cabo acciones violentas, ya sea de forma conjunta o individual.

El juez ha enviado a prisión a los detenidos que persistían en sus labores de adoctrinamiento.

Como ya informamos fueron la Comisaría General de Información, junto con las brigadas provinciales de Información de Melilla y Madrid, las encargadas de esta operación junto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 6 que ha sido quien la ha dirigido con el apoyop del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de EUROPOL.

Mustafá Maya es un viejo conocido de la policía. En 2014, durante una operación en la que se detuvo a siete personas, estaba Maya Amaya.

En aquel entonces la Policía Nacional desmanteló una red dedicada al reclutamiento de jóvenes miembros para grupos terroristas como el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda con conexiones en varios países como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía y Siria entre otros.

Como Maya el detenido en Fuenlabrada (Madrid) el pasado lunes también estaba en los archivos policiales desde que en 2014, fuera arrestado en una operación antiterrorista que resultó en nueve detenidos relacionados con la autodenominada 'Brigada AlAndalus'.

Cabe recordar que esta celula terrorista financiaba, captaba, adoctrinaba y enviaba a jóvenes para su integración en DAESH.

Algunos de estos jóvenes combatieron en Siria e Irak contra las fuerzas de la coalición.

En 2014, como respuesta a la desarticulación de una célula que operaba desde la prisión salmantina de Topas, se implementó el régimen FIES por parte del Ministerio de Interior. Tanto los internos yihadistas como aquellos presos que han ingresado por delitos comunes y presentan comportamientos sospechosos son rastreados por este radar.

En la operación la Policía se incautó de abundante material. Entre este material se encontraban mapas e instrucciones precisas para llevar a cabo acciones en zonas de conflicto. Se hallaron una pistola,balas y vestuario militar. Asimismo se requisaron o ordenadores, teléfonos y tarjetas de almacenamiento con una gran cantidad de documentación que se sigue analizando. También se encontraron billetes de avión a Estambul y papeles que implicaban a Maya Amaya.

Según estos documentos el detenido preparaba una extructura con la que dirigir "una de las mayores redes de captación de radicales centralizada en Melilla", según la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios