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El PP se niega a limitar el uso de los contratos de emergencia para el mantenimiento y conservación de carreteras

El PP se niega a limitar el uso de los contratos de emergencia para el mantenimiento y conservación de carreteras

El Parlamento aprueba, a instancias del Grupo Socialista, pedir un plan extraordinario y urgente para la mejora de la red viaria andaluza, que se encuentra “en mal estado”, afirma Gerardo Sánchez, quien recuerda el contrato de Barveal y destaca que la vía adjudicada a esta empresa, para su arreglo, “está peor que al principio” seis meses después

“Le pedimos al presidente de la Junta que deje de pasearse por España diciendo que España se rompe y que se dedique a trabajar por Andalucía, que deje esa incompetencia porque, si no, lo que se rompen son las carreteras de Andalucía; lo que se rompe es Andalucía”. Así se ha manifestado el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Gerardo Sánchez, quien ha denunciado que los andaluces “padecemos el mal estado en el que se encuentran las carreteras andaluzas”, especialmente la más importante y la que vertebra Andalucía, la A-92, “llena de baches y de badenes, que hacen el viaje incómodo y peligroso”.

De ahí que el Grupo Parlamentario Socialista haya presentado en el Parlamento una Proposición no de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de Moreno Bonilla un plan extraordinario y urgente de impulso y mejora de la red andaluza de carreteras.

Una iniciativa socialista en la que se reclamaban, además, medidas económicas para garantizar la conservación de carreteras “y evitar el abuso recurrente de la contratación por emergencia, en aquellos casos en los que no sea declarada la urgencia” de la reparación y reconstrucción de vías. Y en la que se proponía, asimismo, la adopción de “medidas para limitar el uso de los contratos de emergencia para el mantenimiento y conservación de las carreteras andaluzas a los supuestos legalmente previstos, colaborando con la administración de justicia en el esclarecimiento de aquellos procesos donde se investiga el abuso de este tipo de contrataciones”. Apartados estos que han sido rechazados por el PP.

En este sentido, Sánchez ha recordado las obras de emergencia en la A-480 entre Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. Unas obras adjudicadas a la empresa Barveal por un contrato de emergencia de 2,9 millones de euros. Y cómo “seis meses después, la carretera está en peor estado de lo que estaba al principio, llena de rajas y baches”. Sánchez ha reclamado, además, “transparencia y claridad” porque, ha dicho, “no puede ocurrir lo que pasó hace unos meses” con el arreglo de esta carretera, “adjudicado a una empresa que no tenía ni trabajadores, ni maquinaria, ni experiencia con este tipo de obras”.

La red de carreteras autonómicas supera los 10.500 kilómetros y el estado de conservación actual presenta grandes déficits, de ahí la presentación de la iniciativa socialista, gracias a la cual se ha aprobado instar al Gobierno del PP a desarrollar un plan de impulso y mejora de esta red con partidas específicas en el presupuesto del año 2024; especialmente la A-92, “que es una auténtica vergüenza”, ha subrayado Gerardo Sánchez.

La PNL socialista reclama también “que se acaben las autovías que están por concluir”, como las obras pendientes de la Autovía del Olivar, del Almanzora y del Guadalhorce.

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