nuevodiario.es
Independentistas con sangre andaluza y extremeña.

Independentistas con sangre andaluza y extremeña.

viernes 06 de octubre de 2017, 19:21h
Independentistas con sangre andaluza y extremeña.

El bisabuelo del vicepresidente de la Generalitat nació en Esparragalejo (Badajoz) el abuelo de Rufian en Bobadilla (Jaén) y los de Puigdemont eran oriundos de la provincia de Almería.

Oriol Junqueras i Vies, vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y máximo dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya, tiene sangre extremeña.

Su bisabuelo nació en Esparragalejo, según dio a conocer el dirigente nacionalista catalán en una entrevista que le hizo el periodista Antonio García Ferreras en el programa "Al Rojo Vivo", de La Sexta. Los vecinos de Esparragalejo no salen de su asombro y se han quedado perplejos a la par que indignados al conocer esta noticia. Una información por cierto que ha corrido como la pólvora por la localidad. Nadie conoce de quién puede ser familia y si todavía tiene algún familiar en el pueblo. Fuentes municipales consultadas tras buscar en los archivos reconocen que su bisabuelo abandonó el municipio hace más de un siglo.

Tras conocer sus orígenes los esparragalejanos han pedido al político independentista que reconsidere su postura y que negocie con el Gobierno central para no abandonar España. También le invitan a visitar Esparragalejo y Extremadura para que conozca de primera mano este territorio y sus gentes. Son muchos los nacidos en esta localidad que tuvieron que emigrar a Cataluña y que vuelven cada verano a visitar a su familia.

Otro es Puigdemont cuya familia es oriunda de Almería y de Jaén de la que ya le hablamos en este medio y al que hay que añadir a Gabriel Rufián Romero cuyo abuelo era de Bobadilla, el pueblo jiennense del que emigró la familia del diputado de ERC, buscando una mejor vida en Cataluña.

A mediados de la década de los 40 del siglo pasado. Juan Rufián Cano, segundo de ocho hermanos y jiennense criado entre olivos y sin estudios que aún no había cumplido los 20 años hacía la mili en Melilla cuando cayó en depresión lejos de su amada María y de su añorado pueblo natal de Bobadilla. Cuentan que a Juan se le agrió el carácter y que incluso perdió la cabeza por momentos. Juan era joven, republicano, socialista e hijo de un agricultor que llegó a luchar durante unos meses contra el ejército de Franco durante la Guerra Civil. Tal era su depresión que se volvió agresivo hasta el punto de retornar a la Península en barco ataviado con una camisa de fuerza y con destino a un hospital. Una vez sanado, retomó el servicio militar en el cuartel de Cerro Muriano, en Córdoba.

A la izquierda, Juan Rufián, el abuelo del diputado de ERC y portavoz de su partido en el Congreso, Gabriel Rufián (derecha).

A la izquierda, Juan Rufián, el abuelo del diputado de ERC y portavoz de su partido en el Congreso, Gabriel Rufián (derecha).

Cerro Muriano estaba a algo más de 100 kilómetros de su pueblo por lo que pudo ver ver con más frecuencia a su novia que pronto se quedaría embarazada del primero de sus cuatro hijos. Aquel hombre era el abuelo de Gabriel Rufián el hoy diputado de Esquerra Republicana de Cataluña.

“Soy hijo y nieto de andaluces que llegaron a Cataluña hace 55 años desde Jaén y Granada, soy lo que llaman un charnego y soy independentista. He aquí su derrota y he aquí nuestra victoria”. dijo en el congreso.

Los abuelos del diputado de ERC se llamaban Juan Rufián Cano y María Pérez Salazar. A la abuela se la conocía como María la de Los Borregueros, mientras que a su abuelo se le apodaba Juan el de La Frasca. Juan Rufián y María, tuvieron cuatro hijos. Años después decidieron colgarse el petate al hombro y emigrar hasta Cataluña. Fue a principios de los 60. Al llegar a Cataluña se instalaron en Santa Coloma de Gramanet. Primero en la calle Terrasa y luego en la vía Lorenzo Serra. El abuelo pronto encontró trabajo en la construcción. La abuela se encargó de sus cuatro vástagos y de las tareas del hogar mientras su marido, albañil, traía el jornal a casa. En Santa Coloma crecieron los cuatro hijos de Antonio y María. Tuvieron tres varones y una mujer: Purificación, Rafael, Juan y Antonio. Éste último que tiene hoy tiene 54 años, es el padre del diputado de ERC.
Siendo un niño Gabriel Rufián solía pasar el mes de agosto con sus padres en Bobadilla. En aquel tiempo nadie imaginaba que ese adolescente con barba de una semana y que enamoró a varias chicas de la población acabaría siendo miembro del Congreso de los Diputados y abogaría por la independencia catalana.

El actual alcalde de Bobadilla, Manuel Latorre, militante socialista, era un chaval, cuando el joven Juanga veraneaba en el pueblo. Ambos pertenecían al mismo grupo de amigos. “Solía venir en verano y también en Semana Santa"

Bobadilla es un pueblo jiennense de 1.000 habitantes rodeado por inmensas extensiones de olivares.

Bobadilla es un pueblo jiennense de 1.000 habitantes rodeado por inmensas extensiones de olivares.

Antonio el padre de Gabriél Rufián se busca la vida en lo que puede después de haber trabajado en varias empresas del sector textil En 2002, durante unos meses, estuvo viviendo solo en la casa familiar de Bobadilla. Trabajaba de comercial y se afincó allí durante un tiempo.

Sin embargo, la última vez que el padre del diputado pisó Bobadilla fue hace cuatro años, cuando falleció su madre y la enterraron junto a su marido. Un año antes también murió su hermano Juan. Así los abuelos del diputado y su tío descansan en el cementerio de Bobadilla.

Pepi, la madre de Rufián es administrativa en una oficina de Vivienda de la Generalitat. Antes trabajó cuidando a ancianos en una residencia y en un stand de belleza de El Corte Inglés. A mediados de los 90 ella y su marido se mudaron a Badalona y dejaron el bloque de viviendas de la calle Terrasa.

Rufián nació el 8 de febrero de 1982 en Badalona en un barrio tradicionalmente socialista y formado por inmigrantes, solo un 45% del censo hablaba entonces catalán. Y pasó de estudiar en el Virgen de las Nieves de Santa Coloma a El Cultural de Badalona, una escuela concertada en la que el nivel adquisitivo y cultural de los alumnos era más alto.

Nadie entiende ese fanatismo independentista de Rufián en Bobadilla, el pueblo en que tiene sus raíces, tal vez por ello el diputado de ERC se ha convertido en la comidilla de los vecinos. Lo que aún nadie se explica es cómo el nieto de Juanillo el de la Frasca, quien un día se volvió loco por volver a su pueblo y estar junto a María la borreguera, quiera separarse de la tierra en la que nacieron sus abuelos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios