nuevodiario.es
Absuelto el capitán de la Guardia Civil Joaquín Franco que ha quedado libre de cargos tras ser detenido por vínculos con el narcotráfico

Absuelto el capitán de la Guardia Civil Joaquín Franco que ha quedado libre de cargos tras ser detenido por vínculos con el narcotráfico

viernes 29 de septiembre de 2023, 08:44h
El capitán de la Guardia Civil Joaquín Franco ha sido absuelto de mantener vínculos con el narcotráfico después de un juicio en la Audiencia de Cádiz. Se le atribuían delitos como revelación de secretos y pertenencia a organización criminal. La Fiscalía deberá decidir si recurre la sentencia. Franco fue investigado por su presunta relación con una trama de blanqueo de capitales relacionada con el narcotráfico. Durante la investigación, se encontró una suma de 27,000 euros en efectivo en su residencia. Franco había sido suspendido de empleo y sueldo y estaba en libertad provisional bajo fianza.

Según varias fuentes, la Sección séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, se ha absuelto al capitán de la Guardia Civil Joaquín Franco de mantener vínculos con el narcotráfico después del juicio celebrado los pasados días 14 y 15 de septiembre.

El jefe de la Policía Judicial de la Benemérita en Algeciras, Franco, ocupaba un puesto clave encargado de ejecutar y velar por las investigaciones ordenadas de los jueces y fiscales. Sin embargo, el 3 de julio de 2019, fue detenido por agentes del departamento de Asuntos Internos.

En la fase de diligencias, se le atribuyeron al capitán los delitos de revelación de secretos, omisión del deber, prevaricación y pertenencia a organización criminal por la magistrada Carmen Martínez del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Algeciras. Sin embargo, ya había otros procedimientos independientes abiertos en su contra en los juzgados. Ahora, la Fiscalía de Algeciras deberá determinar si recurre la sentencia.

La investigación en torno a Franco se enmarcaba en unas diligencias por su presunta relación con una trama de blanqueo de capitales vinculado al narcotráfico, relaciona con la red de Emilio José Mazuelo Mesa, también conocido como Emilio El Moro, quien fue detenido el 30 de enero de 2019 en Alcobendas (Madrid).

Partiendo de una investigación iniciada en 2018, la detención de Franco se llevó a cabo por agentes de Asuntos Internos. En el transcurso de esta investigación, también fue arrestado el 4 de enero de ese año un inspector de la Policía Nacional así como varias personas relacionadas con el entorno del Puerto de Algeciras. Durante el registro realizado en su residencia ubicada en Tarifa, la Guardia Civil descubrió una suma de 27.000 euros en efectivo.

Desde febrero de 2020, Franco estaba en libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros y había sido suspendido de empleo y sueldo. El 31 de mayo de 2019, asistió a los homenajes rendidos a Fermín Cabezas, el guardia civil de Tráfico fallecido en un accidente en la A-7 mientras perseguía a un coche que se había dado a la fuga y estaba cargado con un alijo de hachís.

Franco es un guardia civil con dilatada experiencia y altas responsabilidades aunque bien es cierto que leconsideraban un individuo polémico.

Recordemos que el capitán de la Guardia Civil fue investigado debido a un tiroteo que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2017 en la barriada de El Saladillo, en Algeciras. Durante el incidente, un agente resultó herido de bala. Dos días después, Franco se reunió con El Moro, varios de sus cómplices y un abogado en una conocida venta a las afueras de Algeciras. Este episodio fue uno de los eventos que impulsaron la investigación sobre el capitán de la Guardia Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios