nuevodiario.es
Una nueva borrasca atlántica trae consigo lluvias persistentes en el Mediterráneo
Ampliar

Una nueva borrasca atlántica trae consigo lluvias persistentes en el Mediterráneo

jueves 14 de septiembre de 2023, 09:23h
Se esperan lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio debido a una borrasca atlántica. Las precipitaciones serán intensas y persistentes en el Mediterráneo, con posibilidad de granizo en el centro y sur del país. Las temperaturas descenderán en el sur y Mediterráneo, pero aumentarán en el Cantábrico. Las lluvias continuarán durante el fin de semana, principalmente en el norte y oeste de la península. Se espera un descenso de temperatura en el oeste y un aumento en el Mediterráneo y Baleares.

En la mayor parte del territorio, se esperan lluvias y chubascos tormentosos debido a una borrasca atlántica. Estas precipitaciones serán especialmente intensas y persistentes en el Mediterráneo. Además, se prevén abundantes precipitaciones en el interior peninsular, con la posibilidad de granizo en puntos del centro y mitad sur del país.

La llegada de una borrasca atlántica va a hacer que las precipitaciones tomen protagonismo nuevamente. Durante lo que queda de semana, las lluvias harán acto de presencia en casi cualquier punto del territorio. Aemet advierte que las precipitaciones serán localmente fuertes en el área mediterránea y otros puntos de la Península y Baleares, siendo el viernes el día más lluvioso.

En siete provincias del este, incluyendo Baleares, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, se encuentra la alerta por lluvia este miércoles. Sin embargo, Castellón no está incluido en esta alerta a pesar de los numerosos daños sufridos en varios municipios debido a las precipitaciones y los fuertes vientos de las últimas horas. Incluso, estos fenómenos climáticos han provocado el cierre de tres colegios en Burriana (Castellón). En el caso de Baleares, se espera un riesgo importante por tormentas y lluvias que podrán dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de la isla de Mallorca. En las otras provincias mencionadas también hay aviso por fuertes chubascos y tormentas.

Este viernes llegará la borrasca atlántica, trayendo consigo lluvias y chubascos tormentosos en la mayor parte del territorio. Especialmente intensas y persistentes serán estas precipitaciones en el Mediterráneo, aunque también habrá abundantes precipitaciones en el interior peninsular, con posibilidad de granizo en puntos del centro y mitad sur del país. La Aemet indica que las lluvias serán localmente fuertes y persistentes, sobre todo en Valencia, Alicante, la costa catalana y algunas zonas de Baleares. Además, se esperan lluvias abundantes en el interior peninsular, donde podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en puntos de la zona centro y mitad sur.

En la mitad sur y también en el Mediterráneo, las temperaturas experimentarán un descenso, mientras que en el Cantábrico se espera un aumento. Según los pronósticos, en ciudades como Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián se alcanzarán máximas de hasta 28 o 30º.

Durante el fin de semana, se espera que las precipitaciones continúen afectando a amplias áreas, especialmente en el norte y oeste de la península. Sin embargo, también habrá lluvias en la zona central, principalmente el sábado. En algunos puntos del noroeste cerca del sistema central y Los Pirineos, estas lluvias podrían ser intensas y persistentes. Por otro lado, es poco probable que haya lluvias en regiones del sudeste de la península y en Baleares. En cambio, es posible que haya algo de polvo en suspensión en estas áreas.

La llegada de vientos atlánticos frescos provocará una notable disminución de las temperaturas en la mitad oeste de la península durante el fin de semana. Además, estos vientos también llegarán al área mediterránea y Baleares, aunque "recalentados", lo que causará un claro aumento en las temperaturas. Por lo tanto, el clima será fresco para esta época del año en el extremo occidental de la península, mientras que será cálido en algunas zonas del Cantábrico, del este peninsular y en Baleares. Ciudades como Badajoz, Cáceres, Salamanca, Madrid e incluso Huelva o Sevilla experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. En Bilbao, Lleida, Girona, Murcia y Almería se superarán los 30ºC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios