nuevodiario.es
'El mar será…Visión de unos niños que no lo han visto nunca', por Pedro Cuesta Escudero

"El mar será…Visión de unos niños que no lo han visto nunca", por Pedro Cuesta Escudero

miércoles 13 de septiembre de 2023, 09:18h
'El mar será…Visión de unos niños que no lo han visto nunca', por Pedro Cuesta Escudero
'El mar será…Visión de unos niños que no lo han visto nunca', por Pedro Cuesta Escudero

Reproducimos la ingenua visión que tenían sobre el mar, al que nunca habían visto, los alumnos y alumnas del maestro Benaiges, redactados en el cuaderno Gestos y editado en enero de 1936 en la escuela nacional mixta de Buñuelos de Bureba (Burgos) Ante la ingenuidad de esos escritos Antonio Benaiges les prometió a sus alumnos llevarlos al mar cuando llegaran las vacaciones del verano, que empezaban a partir del 15 de julio. Su familia de Mont Roig recibió esta noticia con gran ilusión y prepararon para Antón y sus alumnos una casa denominada Les Pobles. Pero no llegaron a salir de Buñuelos porque el 18 de julio estalla la guerra y la sublevación establece su capital en Burgos.

'El mar será…Visión de unos niños que no lo han visto nunca', por Pedro Cuesta Escudero

El mar

Y la fantasía de unos niños que suben y bajan la loma, sólo la loma, la ingrata loma, disparose hacia Lejanía para hundirse en la vastedad líquida, misteriosa, sublime… También ellos, los niños, saben el mar sin haberlo visto nunca.

Antonio Benaiges

I

El mar será muy ancho y muy grande. Pero sobre todo hondo. El agua estará más caliente que la de los ríos. Y debe ser muy salada. El mar es donde se va a baños. Por él pasan los barcos. Al lado habrá alguna casilla, para secarse cuando salen de bañarse. En la orilla debe haber arena.

Anita Ortiz

II

El mar es muy grande y para pasar a otro pueblo hay que pasar en barco y me figuro que a veces estará más de una hora

José Cuesta

III

El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo. La gente va allí a bañarse. Yo no he visto nunca el mar. El maestro nos dice que iremos a bañarnos. Yo digo que no voy a ir, porque tengo miedo que me voy a ahogar.

Lucía Carranza

IV

El mar será muy grande, muy ancho, muy hondo. Dice Fernando que será como de Vallejopablo al cerro de Quebrantalinos de ancho, metros y metros de hondo.

Antonio García

V

El mar será muy grande y muy hondo. La gente se echará a nadar. En el mar pescarán la merluza y el bacalao, toda la clase de pescado. Habrá mucha arena. El maestro nos ha dicho que nos va a llevar a verlo y que nos echaremos a nadar.

Emenciana Palacios

VI

El mar será muy hondo. Será de hondo como dos veces la veleta de la torre. Y tendrá dos metros de largura.

Baldomero Sáez

VII

El mar será muy grande. Yo no lo he visto nunca. También será muy hondo, y muy largo.

Mi hermano dice que lo ha visto en Pamplona cuando estaba en el servicio y que había gente bañándose. Un hombre tenía cuidado que no se ahogasen. A uno lo sacó porque se ahogaba. El mar estará muy claro, porque si no es tontada que quieran bañarse.

Luego mi hermano ha dicho al maestro que él no ha visto el mar, porque Pamplona no lo tiene.

Soledad Palacios

VIII

El mar será bastante ancho y largo. Será muy hondo. En el mar se criarán zapateros (peces)

Eladio Díez

IX

El mar será muy grande y muy ancho. Y hondo. La gente irá allí a bañarse. Yo no he visto el mar. El maestro dice que iremos a bañarnos.

Florentina Sáez

X

El mar será muy ancho, hondo y largo. Muy grande. El mar es donde cogen los zapateros y toda la merluza. Y es por donde andan los barcos. En el mar habrá más agua que toda la tierra que yo he visto. El agua estará muy caliente. En las orillas debe ser piedra, porque si no se lo tenía que llevar.

Severino Díez

XI

El mar será muy grande. Yo no lo sé porque no he estado allá. También será muy ancho y tampoco sé si es ancho o no lo es.

Natividad Hernández

XII

El mar será muy ancho y muy hondo. En el mar pescan merluza, sardinas, anguilas. De todo. Los que nadan allí tienen casillas para secarse y dejar la ropa.

Isaías Cuesta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios