nuevodiario.es
GÉNEROS Y ¿'GÉNERAS'?, por Sonia Saavedra de Santiago (Abogada y profesora de Francés)

GÉNEROS Y ¿"GÉNERAS"?, por Sonia Saavedra de Santiago (Abogada y profesora de Francés)

domingo 20 de agosto de 2023, 10:24h
Politizar el lenguaje para cosificar una vez más a las mujeres me parece mezquino. Ahora resulta que, según algunos, hasta el lenguaje es machista porque su pobreza o riqueza semántica depende del género.

Me da pena y me da rabia que en nombre de ese supuesto machismo algunas mujeres caigan en la trampa de tantos políticos que las cosifican. Luchar por la igualdad nunca ha consistido en alargar innecesariamente discursos que piden a gritos la regla de lo bueno si breve dos veces bueno. Luchar por la igualdad significa hacer políticas en las que realmente una mujer tenga las mismas oportunidades de trabajo que un hombre, los mismos derechos (que los tiene) y la posibilidad de verse amparada en el caso de que esos derechos no sean respetados.

Se da la circunstancia de que yo estudié Derecho y hace treinta años que empecé a ejercer mi profesión de abogado con la única ayuda de mi propia bibliografía, un ordenador, la biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena y el apoyo inestimable de los compañeros que me dijeron " Sonia si tienes algún problema o alguna duda cuenta conmigo". En este sentido no puedo dejar de mencionar los nombres de Matías Lafuente, Javier Meseguer y Manuel Martínez Ripoll.

Otra de las circunstancias que se da es que hace años que no gozo de buena salud y que durante este tiempo que he llevado tan solo casos de mi familia, me he dedicado a escribir y a estudiar. Este año, además de retomar mis estudios de francés, me he matriculado de una asignatura muy clásica:Latín 1.

Cuando estudias los casos y las declinaciones te das cuenta de la maravillosa evolución de las lenguas romances y de cómo esas declinaciones, que generan palabras masculinas femeninas y neutras, han dado lugar a nuestro masculino, a nuestro femenino y a una forma neutra de abarcar ambos géneros.

Pues bien, un somero repaso del libro que en este momento pone remedio al tedio cotidiano, me lleva a la página ciento sesenta y seis del libro de Torrent que empleé para estudiar latín durante el bachillerato. En esa página 166 observo una lista de adverbios de cantidad (multum), de tiempo (hodie) y en el encabezamiento se ven dos retratos de personas que vivieron, o quizás sólo murieron, en Fayum(Egipto). Sus rostros son bronceados, sus ojos grandes; mirada profunda, nariz rectilínea y pelo ensortijado.

Esos rostros podrían ser de hoy, quizás de siempre, y fueron ejecutados para ser colocados sobre féretros cuya datación gira en torno a los dos mil años.

Ubi (dónde), noctu (de noche). Los adverbios se suceden como los sustantivos, adjetivos y conjunciones; como cada uno de los días transcurridos entre cualquiera de las imágenes representadas en el libro y el presente. Cicerón,Julio César o Salustio nos dieron las claves de lo que son las lenguas romances, mientras que hoy, personas con rostros similares a los de hace 2000 años, se empeñan en macular y mal emplear la sintaxis y la morfología que nos dieron los clásicos y enriquecieron mentes privilegiadas como las de Egeria, San Isidoro, Ramón Llull, Alfonso X, Calderón, Cervantes, Santa Teresa, Quevedo o Galdos.

Hoy, en nombre de la igualdad, se alargan y estropean discursos con expresiones que aburren. Así, por ejemplo, en lugar de saludar con un sencillo y claro "os doy la bienvenida" tenemos que escuchar al iluminado de turno voceando "bienvenidos y bienvenidas a todos y todas" y se quedan tan panchos (o panchas),mencionándonos después del todopoderoso macho.

Realmente ahora sí que el lenguaje se ha vuelto sexista, pues una vez más políticos que no sé cómo calificar, pretenden abandonar la reminiscencias del "todos" como neutro integrador para dejarnos en un último lugar que no nos merecemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios