nuevodiario.es
El golpe de calor a un inspector de ITV de Carmona abre la caja de Pandora sobre el estrés térmico y de la seguridad en VEIASA
Ampliar

El golpe de calor a un inspector de ITV de Carmona abre la caja de Pandora sobre el estrés térmico y de la seguridad en VEIASA

Aires acondicionados sin reparar en oficinas y laboratorios, obras nuevas con errores en los proyectos que obligan a desmontar las máquinas de aire, hidroclimatización que no funciona o no tiene mantenimiento, ventiladores en zona de motos que no sirven para nada y sindicatos oficialistas (CCOO, UGT-FICA y CSIF) que en el Comité de Seguridad y Salud reunido el pasado 27 de julio literalmente dicen que “hemos emplazado a la empresa a solucionar estos problemas lo antes posible” para que, tras este “Paripe” pocos días después un inspector sufra un golpe de calor, denuncian unos indignados trabajadores ante Nuevodiario.

Nuestro digital ayer con una información de Ultima Hora publicábamos la alarma y preocupación generada en muchos trabajadores por el accidente por Golpe de Calor sufrido por un inspector Mecánico de la ITV de Carmona.

CRONICA DE UN ACCIDENTE ANUNCIADO

Esta grave situación que ha generado un accidente por estrés térmico, se vuelve a enmarcar en lo que viene siendo normal en VEIASA, como es, la crónica de un accidente anunciado.

La dejadez y abandono de los servicios que afectan a la seguridad de los trabajadores, el “paripé”, cuando no incapacidad, en muchos casos del Servicio de Prevención y RRHH, finalmente, está a punto de producir una desgracia, ha denunciado también CGT.

AUDITORIA TERMICA

Debemos poner pie en pared, nuestra salud y hasta la vida están en juego, manifiestan unos preocupados trabajadores, por lo que, siguen diciendo, exigimos una Auditoria sobre estrés térmico en todas las Estaciones de ITV (líneas de turismos, camiones y motos, además, de oficinas y Laboratorios de Metrología), en la Central, en las Móviles donde se garanticen unas condiciones dignas y de seguridad ambiental y a los conductores de camiones también hay que tener en cuenta.

Hay que evaluar todos los centros por temperaturas y cerrar aquellas por la tarde inmediatamente que tienen un alto grado térmico y con altas probabilidades para nuestros inspectores de un colapso, dado que a la ya alta temperatura se le tiene que sumar la temperatura del vehículo lo que eleva y mucho la probabilidad de un golpe de calor, insisten los trabajadores ante nuestro digital.

CAMBIO DE HORARIO

Es evidente que, en verano, por seguridad y salud de los inspectores, hay que realizar jornada continua y no trabajar por las tardes, y ello, por el riesgo de estrés térmico por calor, demandan los trabajadores de la Empresa Pública.

EQUIPOS DE AIRE SIN FUNCIONAR Y SIN MANTENIMIENTO

En unos casos no funciona, y en otros, no existe mantenimiento del SISTEMA DE ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO PARA LÍNEAS DE INSPECCIÓN EN ESTACIONES.

En líneas de motos hay ventiladores que no sirven para nada.

El trabajo de los compañeros de las Móviles es, en muchos casos inhumano, por lo que hay que exigir en los traslados unas condiciones dignas y de seguridad.

Existen Equipos de aire en oficinas y Laboratorios que no funcionan desde hace años.

Lo de la Obra nueva del Laboratorio de Almería no tiene nombre, los Equipos de Aire no han funcionada ni siquiera un día, comunican extraoficialmente que ha sido un error del Proyecto que ha realizado la propia VEIASA, y ahora, hay que desmontarlo y de su ubicación actual pasarlo a la cubierta, y además no se sabe si hay que cambiar también el Equipo por uno nuevo, un mayor coste que va a asumir íntegramente VEIASA y después, niegan la Jubilación Parcial a los trabajadores por un falso coste, esto es indecente.

LA SALUD DE NUESTROS INSPECTORES

Define el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo “El estrés térmico por calor como la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan. Es decir, el estrés térmico por calor no es un efecto patológico que el calor puede originar en los trabajadores, sino la causa de los diversos efectos patológicos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo.

Al trabajar en condiciones de estrés térmico, el cuerpo del individuo se altera. Sufre una sobrecarga fisiológica, debido a que, al aumentar su temperatura, los mecanismos fisiológicos de pérdida de calor (sudoración y vasodilatación periférica, fundamentalmente) tratan de que se pierda el exceso de calor. Si pese a todo, la temperatura central del cuerpo supera los 38 o C, se podrán producir distintos daños a la salud, cuya gravedad estará en consonancia con la cantidad de calor acumulado en el cuerpo”

Por tanto y estimando que la salud de nuestro Inspectores es lo primero, es urgente una actuación inmediata para lograr una actividad laboral sin riesgos para todos los/as trabajadores/as, concluyen unos empleados comprometidos con lo más importante que tiene VEIASA que son sus trabajadores/as

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios