Mateos Molina ha explicado que esta ayuda "permitiría sustituir las luminarias tanto del casco histórico como de barrios y pedanías por una tecnología LED de mayor eficiencia lumínica, lo que supondría un ahorro importante que permitiría recuperar la inversión en 6 o 7 años. El ahorro energético superará el 60% y el plazo de amortización ronda los siete años en condiciones normales de precios de la electricidad".
Las ayudas, préstamos reembolsables a 10 años sin intereses ni exigencias de garantías, podrán alcanzar el 100% de la inversión y se otorgarán mediante procedimiento de concurrencia competitiva.
“Por tanto, - ha puesto de relieve- solicitamos al nuevo equipo de Gobierno que presente un proyecto competitivo y singular para que nuestro municipio consiga esta subvención que supondría un antes y un después para Lorca en eficiencia lumínica y energética. Hay que seguir en la senda que veníamos trabajando desde mi equipo de Gobierno en mejorar el ahorro energético, ya durante estos cuatro años se han renovado luminarias en barrios como Jerónimo Santa Fe o pedanías como Coy, reduciendo la factura de luz del Ayuntamiento en más de 600.000 euros”.
El portavoz socialista ha pedido que el nuevo equipo de Gobierno “no deje pasar esta gran oportunidad y que se pongan ya a trabajar” porque el plazo de presentación de solicitudes es del día 12 de septiembre hasta el 24 de octubre y podría suponer una reducción de la factura de luz del Ayuntamiento en más de 1,5 millones de euros, “un importante ahorro para las arcas municipales”.
Mateos ha destacado que “nos preocupa la pérdida de ayudas y subvenciones que el nuevo equipo de Gobierno está dispuesto a permitirse sin tener en cuenta el interés de los lorquinos y las lorquinas, echando por tierra el gran trabajo realizado estos últimos años y dejando escapar importantes proyectos para Lorca”.
“Hay que recordar, que esta misma semana, la Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, María Hernández, declaraba haciendo referencia a la implantación de la zona de bajas emisiones que "no tenían prisa por llevarlo a cabo y que no importaba que se demorarse a 2024 a pesar de que pudieran perder los 3,25 millones de euros provenientes de los fondos europeos”, ha subrayado Mateos Molina.
Lo que hay que hacer es “trabajar, ya que tenemos los fondos, para que no se pierdan las subvenciones que tanto ha costado obtener”, ha subrayado y ha añadido que el servicio municipal de captación de fondos europeos ha logrado subvenciones y ayudas por valor de casi 25,5 millones de euros.
Durante el pasado año la llegada de fondos fue una constante a través de una oficina que se ponía en marcha el año anterior. “Los técnicos y todo mi equipo de Gobierno estuvimos trabajando a pleno rendimiento para buscar la máxima financiación posible para proyectos municipales que redunden en más servicios y la mejora de las infraestructuras del municipio; y ahora perder esos fondos supondría un retroceso sin precedentes para nuestro municipio”.