nuevodiario.es

Puigdemont exige la retirada de los efectivos policiales enviados a Cataluña

Puigdemont exige la retirada de los efectivos policiales enviados a Cataluña
Ampliar
lunes 02 de octubre de 2017, 14:23h

Reclama además la mediación internacional para resolver el conflicto.

Desde las 10:30 ha estdo reunido el Consell Executiu de la Generalitat, en un encuentro extraordinario convocado por el Presidente de Cataluña Carles Puigdemont. El recuento del 1-0 y la actuación policial, son los dos temas que están sobre la mesa.

Hoy el Govern tiene dos asuntos principales sobre la mesa: el recuento de los votos de este referéndum ilegal y falto de garantías y otro tema que trasladará al Parlament que no es otro que la salida de las fuerzas policiales de Cataluña para su aprobación por" la dura actuación policial de ayer domingo".

No se sabe si hoy se cerrará totalmente el escrutinio y, por lo tanto, si se activará el plazo de 48 horas que, según la ley del referéndum, tiene el ejecutivo para trasladar a la cámara catalana los resultados y lo que se piensa hacer. La ley habla de una Declaración Unilateral de Independencia, pero habrá que ver el alcance exacto de esta declaración, habida cuenta de que el PdeCat no es nada partidario de la DUI.

En días anteriores, desde el partido nacionalista y desde el Govern se ha lanzado la idea que en los días posteriores al 1 de octubre no habría independencia inmediata y sí la reclamación de abrir negociaciones con el Gobierno central y con Europa.

Según datos provisionales del ejecutivo de Puigdemont, el 'sí' ha obtenido el 90% de los votos (2.020.144 votos) y se han contabilizado durante la jornada un total de 2.262.424 papeletas no requisadas.

El 'no' obtuvo 176.566 votos (7,8%), 45.586 votos en blanco (2%) y 20.129 nulos (0,89%), y faltan unos 15.000 votos por contar.

Queda pendiente si finalmente declarará de manera unilateral la República Catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios