nuevodiario.es

Del deber cumplido de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a la ineptitud de Mariano Rajoy ,el oportunismo de Pablo Iglesias y Ada Colau y la desobediencia de los Mossos a las órdenes judiciales

Del deber cumplido de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a la ineptitud de Mariano Rajoy ,el oportunismo de Pablo Iglesias y Ada Colau y la desobediencia de los Mossos a las órdenes judiciales
lunes 02 de octubre de 2017, 09:49h
Puigdemont ridiculiza a Rajoy y a Zoido y consigue internacionalizar el conflicto de Cataluña.

Aprovechando el inmovilismo de Rajoy, seguramente el peor presidente de la etapa democrática, ese siniestro personaje de un Artur Mas en la sombra llamado Puigdemont, al que adiestra un fanático de voz clerical llamado Junqueras alentado con el apoyo de tapadillo por los oportunistas de Podemos y En Comú, Iglesias y Colau, la situación de Cataluña ha ido de mal en peor. Ayer pudimos verlo, movilizaciones en las calles de una ciudadania catalana, no contra España aunque así Rajoy lo quiera dar a entender, sino contra el PP. Ayer hasta los que no eran separatistas lo fueron enfrentándose ambos al estado represor, que lejos de buscar el diálogo ha venido utilizando los mecanismos judiciales para imponer su visión de esa España Grande y Libre de antaño y donde lejos de hacer política y consensuar acuerdos para la construcción de una España plurinacional se ha dedicado durante años a mancillar el orgullo del pueblo catalán.

Tras la asamblea de Zaragoza, Podemos y Catalunya en Comú, las formaciones hermanas que lideradan Pablo Iglesias , (ese que con su apoyo o abstención a Pedro Sánchez hubiera evitado lo sucedido ayer), y Ada Colau, ya han conseguido gran parte de sus objetivos, que no son otros que liderar la izquierda, convirtiéndose en el partido que defiende a la vez la unidad nacional y la independencia de Cataluña. Ahora el siguiente paso será convertirse en los líderes de un movimiento que tiene por objetivo el cerco al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que obligaran a sumarse al nuevo PSOE de Pedro Sanchez, al que nunca le darán el papel principal que como partido de la oposición le corresponde.

Ahora , al objeto de atraerlo llegarán las buenas, aunque tardías palabras de un Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, para que este se adhiera, pero no lidere el "bloque del cambio". El "reloj se ha puesto en marcha", decía ayer domingo un dirigente de Podemos, en un mensaje que sonaba a ultimátum, dirigiéndose el secretario general de los socialistas, buscando activar una nueva moción de censura que ha diferencia de la anterior propuesta por el PSOE, habrá de contar con el apoyo de los partidos separatistas Catalanes, que a buen seguro, de aceptar Pedro Sánchez el juego de Podemos, mandará a éste a la guillotina, para beneplácito de Susana Diaz quién desde Andalucía espera ver pasar el cadaver del enemigo por la puerta de San Telmo.

Podemos, sabe que ha llegado el momento de echar a Mariano Rajoy de la Moncloa, más si cabe en tras lo sucedido ayer y sumando a ello en esta nueva etapa de la legislatura, la imposibilidad de que el partido gobernante no haya podido aprobar los Presupuestos ya que para colmo carece del apoyo del PNV. Con un gobierno en minoría y a vistas de esta situación, resulta dificil que Rajoy pueda acabar la legislatura a no ser que en esa hipotética moción de censura Susana Díaz le salve el cuello, utilizando a sus escuderos en el Congreso.

Podemos en esa ambiguedad política por la que transita no apoyó oficialmente la manifestación en la Puerta del Sol por el derecho a decidir. Sin embargo sí lo hizo Izquierda Unida y la mayoría de dirigentes madrileños, y entre estos personas cercanas a Iglesias y a Errejón, a los que se unieron los anticapitalistas, que de nuevo llamaron a " tomar las plazas". En otras partes del territorio nacional como Valencia o Andalucía las manifestaciones convocadas , sí fueron convocadas por direcciones autonómicas de Podemos. Hoy Lunes hay convocadas concentraciones en los centros de trabajo en Catalunya promovidas por En Comú a los que se sumarán los consistorios catalanes. El martes habrá paros laborales en apoyo a una más que previsible huelga general.

Así, finalmente y como pretendían los partidos independentistas, el conflicto ha traspasado nuestras fronteras y se ha internacionalizado. El líder del laborismo británico, Jeremy Corbyn, ha conseguido transmitir el relato construido por Podemos entre la prensa inglesa, comprometiéndose además públicamente a exigir a la primera ministra, Theresa May, que pida a Rajoy "poner fin a la violencia en Cataluña". A Corbyn se han sumado otra voces como la del vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis y la del líder francés de La République En Marche, Jean-Luc Mélenchon. En Europa ya se habla de " violencia policial en Cataluña". El diario británico, 'The Guardian', lleva a su primera página escenas de violencia de la jornada electoral en Cataluña. "La elección en Cataluña, deriva en violencia", destacando que los antidisturbios intervienen en los colegios electorales y que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, denuncia un "estado de brutalidad". Nada dice de que la policía cumplía órdenes de la justicia, ni de la dejación de funciones de la policía catalana , ni tampoco de que los verdaderos responsables de lo ssucedido han sido Rajoy y Puigdemont.

El conflicto no ha hecho nada más que empezar por más que el PP se empecine en decir que ha vencido, el estado de derecho. Ada Colau ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona darán cobertura legal a cualquier ciudadano que quiera denunciar algún tipo de lesión provocada por las fuerzas de seguridad este domingo, y el propio consistorio impulsará una querella contra los "responsables" de la vulneración de derechos fundamentales durante el 1-O. Y entre tanto ahí están las fuerzas de seguridad que cumpliendo con la orden judicial, parece ser ahora el órgano represor cuando los verdaderos responsables no son otros que los gobiernos de Rajoy y Puigdemont.

Lo ocurrido el 1-O, según ha sostenido la alcaldesa Ada Colau, "es un punto de inflexión"que debe derivar en un proceso destituyente. "Me sumo al grito de mucha gente que ha pedido la dimisión de Rajoy", afirmaba en una entrevista aunque sin equiparar de igual manera las actuaciones de Rajoy y Puigdemont, aun cuando ambos son los responsables en igual medida.

A todo esto hay que sumar el enfrentamiento entre las distintas policías, es decir entre aquellas de ambito nacional como la Guardia Civil y Policía nacional contra los Mossos cuyo papel deja mucho que desear e incluso puede ser delictivo al incumplir descaradamente sus obligaciones, obligando al resto de fuerzas a intervenir para cerrar colegios electorales y a retirar urnas y papeletas, allí donde tenían que haberlo hecho los Mossos. Así Mariano Rajoy y el ministro Juan Ignacio Zoido, no fueron otra cosa que unos pardillos incompetentes que por dignidad debieran dimitir, tras ser engañados cual colegiales en una maniobra política cuidadosamente elaborada por el Govern con la ayuda del ‘major’ de los Mossos d’Esquadra,Josep Lluís Trapero, quien si bien ha demostrado que es un buen extratega , no menos cierto es, que pueda calificársele de traidor.

Si recuerdan, Trapero se comprometió a cerrar todos los colegios electorales a las seis de la mañana del domingo 1 de octubre. Visto lo visto y tras poner en la picota a la Policía y a la Guardia Civil, reirse del Gobierno español y del resto de cuerpos policiales, de los jueces y de los fiscales, prometiendo y comprometiéndose en la Junta de seguridad a cumplir con la ley, ha hecho todo lo contrario. Desde los sindicatos de la Policía y de la Guardia Civil aclaran que "si los Mossos hubieran actuado como debían, no se hubieran producido los altercados que se produjeron".

El Gobierno Catalán y los jefes de los Mossos d´Escuadra sabían bien que ni la Guardia Civil ni el Cuerpo Nacional de Policía contaba con efectivos suficientes para proceder al cierre de todos los colegios el sábado por la noche. Así el error no puede ser achacable a estos y sí por contra al Gobieno y más concretamente al Ministro Juan ignacio Zoido, que no ha sabido estar a la altura de su cargo y quién por dignidad debiera dejar su cargo, entre otras cosas por confiar en Trapero, que finalmente y de manera premeditada le ha traicionado.

Y decimos " premeditada" despues de conocer que un tercio de la Brigada Móvil o lo que es lo mismo los antidisturbios de los Mossos recibieron permiso para hacer fiesta, otra parte fue destinada para cubrir el partido entre FC Barcelona y la UD Las Palmas que finalmente se celebró a puerta cerrada. Como verán un engaño en toda regla que obligó a salir a las unidades del CNP y de la Benemérita para cumplir las resoluciones judiciales que habían ordenado la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que desde instancias gubernamentales y judiiciales deberían tener una respuesta contundente, ya sea imputando por delito a la dirección de los Mossos o destituyendo de facto a la misma. Fuentes del Ministerio del Interior, que no del ministro Zoido que en unas declaraciones en la Sexta defendio el buen hacer de los Mossos , lo que sucedió fue un “boicot en toda regla, de una deslealtad extrema”. Es de esperar que la justicia lo entienda como un delito de desobediencia.

Aunque tarde el inepto Gobierno español se ha dado cuenta de que la estrategia de Puigdemont, mucho más inteligente que Rajoy y Zoido, era que los que se enfrentasen a los manifestantes y desalojasen los colegios fuesen la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras su policía se alineaba con los manifestantes y permanecía al margen.

Según la Guardia Civil y la Policía " si los Mossos hubieran actuado desde el principio, nosotros no hubiésemos tenido que actuar en los colegios cuando en estos se había aglomerado la gente. Lo hubiéramos hecho mucho antes. Pero la desobediencia de las órdenes y el incumplimiento de sus responsabilidades nos llevó a tener que actuar tarde”. "De ahí que hubiera numerosos incidentes y enfrentamientos entre unidades de Policía Nacional o Guardia Civil contra los Mossos cuando fuimos a desalojar colegios electorales, donde incluso mandos de la policía autonómica de paisano, ayudaban a los ciudadanos que ocuparon colegios electorales para poner las urnas como puede verse en un video que ha circulado por las redes en el que se ve a un mando de los Mossos de Hospitalet afanado en esas ocupaciones."

Así ante lo sucedido, los cinco principales sindicatos de la Policía Nacional emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaban: “Nos sumamos a las actuaciones que la Fiscalía Superior de Cataluña vaya a emprender contra los Mossos y su máximo responsable, José Luis Trapero, y, en consecuencia, vamos a ejercer acciones legales para exigir la asunción de cuántos 'mossos' han aparecido hoy en imágenes, dificultando el trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil o actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios