nuevodiario.es
La policía y la Guardia Civil ante la pasividad de los mossos, llega a los colegios donde ya se empieza a votar
La policía y la Guardia Civil ante la pasividad de los mossos, llega a los colegios donde ya se empieza a votar
Ampliar

La policía y la Guardia Civil ante la pasividad de los mossos, llega a los colegios donde ya se empieza a votar

La policía y la Guardia Civil ante la pasividad de los mossos, llega a los colegios donde ya se empieza a votar
domingo 01 de octubre de 2017, 10:24h
Mientras tanto Puigdemont acaba de votar en Cornellà de Terri después de que la Guardia Civil entrara en el colegio en el que iba a votar en un principio, en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis y los bomberos acuden al domicilio de Junqueras para acompañarle a votar.

Las urnas ya estaban listas en el pabellón municipal de Sant Julià de Ramis en el que iría a votar Puigdemont alrededor de las 9:30 horas. Hasta allí llegaban los agentes de la Guardia Civil, que han hecho un cordón de seguridad. Muchísima tensión y gritos. Hay también un helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando la zona.

La gente que acude a votar trae la papeleta de casa, otros cogen las que las están en los colegios electorales.En Berga, 200 personas apelotonadas en el centro cívico protegen las mesas mientras un miembro de la Generalitad da las explicaciones.A las puertas del colegio Ramón Llull, La Policía Nacional intenta entrar pero no se lo permiten. Hay muchos empujones. La gente, con las manos arriba, grita "Votaremos".

La Policía Nacional se ha personado en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona. Fuera hay un amplio dispositivo de antidisturbios, mientras tanto los Mossos d'Esquadra han cerrado tan solo 15 centros de votación y han requisado varias urnas, entre ellas las que iban destinadas a la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, donde los agentes han quedado rodeados por los concentrados a favor del 1-O, por lo que han tenido que pedir refuerzos. Así las cosas la tensión es cada vez mayor y ya ha habido los primeros enfrentamientos entre los partidarios del referéndum y la policía.

En los colegios se entregan octavillas con el mensaje: No estás sola": consejos para actuar si te detiene la policía.

Los asistentes a los colegios están recibiendo este panfleto para saber qué hacer si los agentes te detienen en una manifestación.

Bajo el título 'No estás sola' hay un numero de teléfono la Plataforma solidaridad contra la represión, donde se explica qué hacer si la policía te detiene en una concentración o si se es testigo de una de ellas. "Avisa a los abogados de toda la información sobre la persona, el lugar y las circunstancias y comprobar si hay cámaras de videovigilancia".

En caso de ser detenido, tienes derecho a un abogado de oficio, "pídele el contacto en cuanto salgas en libertad para tener información del caso". Te aconsejan además "no declarar en comisaría" porque "lo podrás hacer en el juzgado sabiendo de que se te acusa". Piden también que no se toque "ningún objeto que ofrezca la policía" y tampoco permitir que se hagan "fotografías de tatuajes o marcas con ropa que no sea tuya o en posturas que te indiquen" y te recuerdan que existe el derecho a llamar a una persona de confianza y que el máximo para estar retenido son 72 horas "48 horas más en caso de terrorismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios