nuevodiario.es
Los Mossos, ¿contra la ley?

Los Mossos, ¿contra la ley?

domingo 01 de octubre de 2017, 09:22h
Una patrulla de los Mossos llega al centro Violant d'Hungria, en el barrio de Gracia. Uno de los agentes Informa a uno de los voluntarios que la votación está prohibida por el Tribunal Constitucional. «Estamos aquí para velar por su seguridad», explica el independentista a uno de los agentes. Los Mossos saludan y se van.

Esta es la norma general, en los colegios a los que la policía autonómica se acerca. En la mayoría de los colegios, abiertos por actividades extraescolares a los Mossos aún no se les ha visto. Los colegios tenian orden de cerrara a las seis de la mañana y los Mossos estar en los mismos para que se cumpliera el mandato judicial. En alguno de los colegios se acerca una patrulla de los Mossos pero sin proceder a vaciar el centro. Solo Levantan actas y se marchan entre aplausos y gritos de «Votarem, votarem» .

Una de las grandes incógnitas es saber dónde se han guardado las urnas. En algunos centros ya han llegado, en otros, los separatistas esperan con inquietud su llegada. Las entidades independentistas están pidiendo, no relatar si las urnas están ya en los colegios. A las 6,40 Jaume Clotet, subia a la red las fotos de las urnas llegando a uno de los colegios. A esta hora son ya muchos de los colegios que tienen urnas y papeletas, mientras que los Mossos siguen sin intervenir, mientras en Cataluña llueve a cántaros. Son las ocho y han pasado ya dos horas del plazo, fijado de las seis de la mañana, dado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para desalojar los colegios e impedir su apertura, sin que hasta el momento se haya hecho nada.

Ayer sábado miles de personas salían a la calle en toda España en defensa de la unidad territorial. Mientras, la Guardia Civil intervenía el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat al objeto de evitar el voto telemático, pero eso no ha sido óbice para que el Govern desista.

En la escola Reima Violan los presidentes y vocales de algunas mesas no han llegado , se piden 3 voluntarios para formar la mesa. Una persona da Instrucciones de no dejar pasar a la policia. Dentro hay una persona de la Generalitat para controlar la constitución de las mesas. Si llegan los antidisturbios, piden a los concentrados que se sienten en el suelo. Hasta el colegio de el Tàbor, en Barcelona llegan las urnas en un coche particular.

La Policía Local de L'Hospitalet de Llobregat ha incautado cuatro urnas y 12.000 papeletas que eran trasportadas en un vehículo en el barrio de Can Serra, cuando se dirigía a uno de los colegios.

Hace unos minutos El Govern anuncia por sorpresa que se podrá votar en cualquier colegio y sin sobres.«Han sido días complicados», explica Raul Romeva, que repasa las últimas intervenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil para intentar hacer caer el dispositivo telemático, así como la requisación de papeletas y sobres y anuncia la creación de una Sindicatura electoral alternativa formada por catedráticos afines.

Jordi Turull anuncia un sistema por el cual toda persona que tenga su DNI podrá votar en cualquier colegio, gracias a un sistema electrónico que permitirá consultar todo el censo. "Habrá siempre una doble comprobación" y añade "también se podrá votar sin sobres.Todo el mundo podrá votar mientras exista un colegio abierto" Así Turull detalla que se podrá votar con DNI o pasaporte, sin sobres si es que el centro no los tiene y con la papeleta doblada.

Estos son algunos detalles de la situación actual en Cataluña donde el caos es total, donde más de la mitad de los colegios estan cerrados, mientras el resto sigue abierto por la inoperatividad de Los Mossos d¨Escuadra que siguen haciendo la vista gorda incumpliendo el mandato judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios